El año pasado, muy pocas empresas españolas conocían lo que era el modelo SaaS, puesto que según cifras de IDC, el 78 por ciento de las organizaciones no sabía qué era. Sin embargo, tan sólo un año después, la consultora ha vuelto a realizar una investigación para conocer en qué medida la situación había cambiado, constatando que la realidad hoy es muy diferente. Ahora el 69% de las empresas manifiesta estar familiarizadas con el concepto, aunque tan sólo un ocho por ciento de las organizaciones que componen el tejido empresarial español ya lo han incorporado a su negocio, y se prevé que en el plazo de un año un 2,8% más de compañías lo estén usando.
El estudio está patrocinado este año por Cetel, IBM, Microsoft, Panda Security, Quota, Sage y Telefónica en colaboración con la asociación SaaS Network. Según explica Fernando Maldonado, analista de la consultora, “2010 será el año en el que las piezas del puzzle del mercado SaaS comiencen a encajar, porque habrá un crecimiento exponencial del modelo”. Y es que a pesar, o mejor dicho, gracias a la crisis, el Software como Servicio sigue constituyendo una oportunidad. Algunas de sus importantes ventajas apuntan a “su ubicuidad, flexibilidad y rápida implantación, pero también se valora el servicio en sí”, comenta David Millet, director de I+D y CIO de Sage, recordando además que “históricamente, el Software como Servicio nació en aplicaciones departamentales, pero ahora se ha ido extendiendo a soluciones integrales como ERPs”. Otro de los beneficios de los que se pueden aprovechar los fabricantes para el SaaS, es, en opinión de Verónica Respaldiza, responsable de relaciones con ISVs y Desarrolladores en IBM, “la posibilidad de aplicar innovación a la solución para que aporte más valor, pero además supone una oportunidad para acceder a nuevos mercados aprovechando el potencial de la colaboración y networking”. Tampoco se puede perder de vista que “este modelo genera un vínculo a largo plazo con los clientes, y en el caso de los usuarios de servicios de telefonía, combina el acceso con conectividad y equipamiento”, añade Luis del Real, gerente de Planificación Estratégica y Análisis del Mercado de Negocios de Telefónica.
El canal juega un papel más importante
El informe ha concluido también que el canal está empezando a jugar un papel muy importante para su difusión, ya que empieza a tener en cuenta este modelo para sus planes a futuro. Así, el 41% de la totalidad de las empresas que conforman la industria del canal en España consideran SaaS como una oportunidad a largo plazo, mientras que para el 54% es a largo plazo. Tan sólo el cinco por ciento lo sigue considerando como una amenaza. Efectivamente, para José Luis Albentosa, director general de Cetel, “la percepción del canal ha cambiado mucho en los últimos tiempos, porque supone un cambio radical de modelo de negocio”, mientras que Emilio Castellote, director de Marketing de Producto de Panda Software, “El Software como Servicio constituye una oportunidad para el canal porque hace emerger el concepto de entrega de diferentes niveles de servicio”.