Así lo demostró el presidente de Aetic, Jesús Banegas, quien está convencido de que “la solución sigue siendo digital”, por lo que dio a conocer una serie de medidas y propuestas para incrementar la importancia de las TIC y “hacer una economía sostenible de verdad”. En opinión de Banegas, el Gobierno, “a pesar de reconocer la importancia de nuestro sector para la economía, ya que tiene un peso de más del cinco por ciento del PIB, dedica poca atención a las TIC en el acuerdo político en negociación entre los grupos políticos, así como en el proyecto de Ley de Economía Sostenible y en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Con la intención de salir de la crisis y hacer de España un país altamente competitivo, Jesús Banegas comentó algunas de las propuestas que se hacen desde el seno de la asociación para que el Ejecutivo las implante cuanto antes. Así por ejemplo, AETIC insiste en la necesidad de apoyar a este sector como clave para la recuperación, generando empleo de alto valor añadido. Por otra parte, en el apartado de ahorro de energía se propone “que los data center de las Administraciones Públicas se reconviertan para ahorrar energía, y que se autofinancien con esos ahorros y no con el gasto público de los Presupuestos Generales. Además, el presidente de la asociación fija el año 2012 como límite para que “la Administración Electrónica sea una realidad. Todos los procesos deberán entonces estar automatizados, y el derecho de acceso electrónico y el uso del eDNI deberán estar generalizados”.
En cuanto a las redes, “el Gobierno debería eliminar barreras en su despliegue, y el servicio universal de banda ancha debería desarrollarse con criterios de proporcionalidad y racionalidad. Además, es necesario fijar principios que regulen las frecuencias, invirtiendo en infraestructuras para la gestión del espectro con neutralidad tecnológica”.
Para finalizar su manifiesto, Jesús Banegas incidió en las bondades del sector que nos ocupa, ya que “es el que más paga de España, es muy estable puesto que es el que más empleo fijo genera, es donde más oportunidades hay de desarrollo de una carrera profesional para la mujer e invierte muchísimos recursos en formación”, concluye.