El Instituto Nacional de Estadísticaacaba de hacer público que el número de efectos de comercio impagados (416.871) disminuyó un 37,3% en enero respecto al mismo periodo de 2009. Así, el importe de los pagarés, letras de cambio y demás fórmulas que engloban esta modalidad de abono que fueron devueltos alcanzaron los 745 millones de euros, con una caída del 62% frente al primer mes del año anterior.
De otro lado, este informe señala que el porcentaje de los títulos no pagados sobre los vencidos llegó al 4,8%, siendo el montante medio de estos últimos de 2.228 euros frente a los 1.787 euros de los primeros. Es decir, que hubo más casos de vencimiento (cumplimiento de plazos) que de morosidad.
Atendiendo a este análisis por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Madrid poseen un mayor índice de efectos de comercio impagados sobre vencidos, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Navarra. En cuanto al importe medio de estos títulos que no fueron abonados el más alto se dio en las islas y Castilla-La Mancha frente a Cataluña, Asturias y La Rioja.
Por efectos de comercio se conocen las obligaciones o promesas que por escrito se hacen los comerciantes entre sí, de pagar cierta suma de dinero en un plazo determinado, y los cuales pueden pasarse por endoso (transferencia) de unas a otras personas. Entre este tipo de títulos se encuentran las letras de cambio, las libranzas de giro, los pagarés a una orden o los warrants de depósito.
Información más detallada: www.ine.es