El 42% de las pymes españolas estima que 2010 será un buen año para invertir en innovación. En cambio, el 90% no ve factible contratar a más personas y el 67% tampoco considera que vaya a ser un buen año para la inversión en bienes inmuebles.
Son algunas de las conclusiones del informe “Radiografía de la Pyme 2010” presentado hoy por la compañía Sage, basado en encuestas a 8.000 clientes de menos de 50 empleados, el 81% empresas y el 19% autónomos. Se trata de un colectivo que representa en torno al 98% del tejido empresarial español. “El dato para mí más llamativo es que el 35% de las empresas considere la crisis como una oportunidad”, asegura Santiago Solanas, director general de la división de Pymes y Autónomos de Sage, quien añade que la compañía ha abordado este estudio inspirada en su “conocimiento, liderazgo y experiencia en este sector, factores por los cuales también sentimos que tenemos una responsabilidad hacia el mismo”. Todas las empresas encuestadas para este informe tienen ordenador y conexión a Internet. El 71% tiene cinco o menos PCs, en el 74% sus empleados disponen de un teléfono móvil convencional y el 50% utiliza software de gestión y nóminas.
A la hora desenvolverse en los negocios, el 62% de las pymes piensan que el e-mail es su principal herramienta para fidelizar a sus clientes. El 17% están ya aprovechando las redes sociales pero casi la mitad carecen todavía de una web empresarial. Y más del 70% estiman que disponer de información fiable por un lado, y el ahorro de tiempo y dinero por otro, son los principales beneficios que les reportan las tecnologías. En este sentido, el 61% asegura que las tecnologías han sido para ellas más importantes en 2009 que en años anteriores. Preguntadas por el devenir de su negocio, el 79% vendieron menos en 2009, el 60% perdió clientes y el 80% vio disminuido su beneficio. Dos tercios de las consultadas entienden que la crisis ha incrementado el nivel de stress de sus empleados y en cuanto a las previsiones, una ligera mayoría (35,7%) vaticinan que España saldrá de la crisis en 2011.
Más de 4 de cada 10 pymes españolas están dispuestas a invertir en innovación durante 2010
Lo dice un estudio encargado por Sage que asegura que un 90% de estas empresas no hará contrataciones en el año en curso
Publicado el 24 Feb 2010
Canales
Artículo 1 de 2