En 2013 habrá más de mil millones de trabajadores móviles

Así lo reconoce la consultora IDC. El ascenso más significativo de este colectivo se producirá en las economías emergentes de Asia/Pacífico.

Publicado el 19 Feb 2010

61728_89

A finales del presente ejercicio, el número de trabajadores móviles en el mundo sobrepasará los mil millones de personas, llegando a suponer más un tercio de la población activa en 2013. Éste es el pronóstico de IDC, según el cual el ascenso más significativo tendrá lugar en los países emergentes del área Asia/Pacífico, donde la fuerte recuperación económica y el interés por las comunicaciones unificadas traerán consigo un próspero crecimiento en todo lo concerniente a estos sistemas.

De acuerdo con este informe, Estados Unidos posee el porcentaje más elevado de empleados de este tipo (un 72,2% en 2008) y llegará a concentrar un 75,5% (119.7 millones de individuos) para 2013. Japón comparte liderato y similar pronóstico pues dentro de tres años 79,3 millones de personas serán trabajadores móviles (lo que representa un 74,5% de su población activa).

No obstante, la región de Asia/Pacífico (quitando el país nipón) experimentará el crecimiento más significativo de este colectivo pasando de los 546,4 millones de 2008 a los 734,5 millones (el 37,4% de su fuerza laboral). Sumando esta zona y el imperio de sol naciente la cifra sube hasta el 62% de la población mundial.

También en Europa del Oeste se acrecentarán las cifras logrando los 129.5 millones de empleados de este perfil en 2013 (un 50,3%), superando así las estimaciones para Estados Unidos.

En cuanto a las otras partes del mundo (Canadá, el resto de Europa, Latino América, y parte de África) también verán crecimientos hasta lograr un total de 153,2 millones de personas en 2013.

En opinión de Sean Ryan, analista de software empresarial de movilidad de la consultora, existen grandes oportunidades en el mercado laboral en relación a las tecnologías móviles. De hecho, de acuerdo con Ryan, fuera de los Estados Unidos y Japón, donde la penetración de este tipo de trabajadores es muy alta, su porcentaje sigue aumentando en otras partes del planeta gracias a los beneficios que ofrecen las soluciones móviles. Aunque todavía hay que vencer algunos obstáculos para su plena adopción, “el mercado potencial de las soluciones móviles es enorme”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2