Del 23 al 25 de marzo el pabellón 2 de Ifema (Madrid) acogerá la XVII edición del Salón Internacional de las Tecnologías de la Información (SITI/asLAN). Reconocida como feria de referencia en el sector TI y estructurada en cinco áreas tecnológicas relacionadas con las redes (movilidad, banda ancha, servicios gestionados, convergencia IP y seguridad), en esta ocasión el evento se presenta bajo el lema “2010: un año para invertir en eficiencia y soluciones innovadoras”, toda una declaración de intenciones. “Creemos que 2010 es un año para la recuperación”, ha declarado el recién nombrado presidente de @asLAN y director de marketing para Iberia de la división de empresas de Alcatel Lucent,Rafael Martínez Sánchez Bretaño, y en este empeño ocupan un lugar relevante las nuevas tecnologías como “las herramientas que habrán de adoptar aquellas empresas que quieran hacer una apuesta fuerte por el futuro”.
No obstante, el directivo reconoce que nos encontramos en un año difícil, de ahí que sea de agradecer el esfuerzo que han hecho los más de 60 expositores que estarán presentes en el acto. Una cifra que, aunque para Martínez sea “suficientemente elevado”, es inferior al de la pasada edición. Aun así, entre las compañías que acudirán con stand propio sigue notándose la ausencia del omnipotente Cisco y de las operadoras, pero un 15% de los asistentes se estrena en SITI/asLAN, como ha declarado Francisco Verderas Trejo, gerente de @asLAN. Es el caso de Kaspersky Lab o Blue Coat Systems. Además, en su opinión, la presencia de mayoristas (como Tech Data, Ingecom, Afina, Mambo Technology, Itway Ibérica, Audema, Diode e Instant Byte) hace que aumente el número de firmas representadas.
Junto a la zona de exposición, esta feria, que pretende erigirse como punto de encuentro para profesionales y elemento dinamizador del sector, vendrá acompañada de eventos complementarios(VIII Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas; talleres y guía de demostraciones de producto; y la presentación de casos de éxito en Administraciones y Organismos Públicos) y nuevos servicios para visitantes y expositores como canales de comunicación vía web 2.0. en los que podrán exhibir su catálogo. Asimismo, en la próxima convocatoria tendrá lugar la iniciativa ProManagement, unas jornadas formativas que pretenden ayudar al canal a perfeccionar sus sistemas de ventas.
En 2009, más de 8.000 distribuidores y 3.000 empresas finales acudieron a la cita, unos números que los organizadores quieren aumentar en la presente muestra.