La facturación del canal desciende casi un 13 por ciento en 2009

Asimelec, que consolida datos de 10 grandes mayoristas, confirma un descenso que, por otra parte, se ha llevado por delante a firmas como Homework, Ega, Wellcomp, Euronet o Handsfree.

Publicado el 16 Feb 2010

Handsfree, un mayorista que hace unos años disfrutó del boom del Bluetooth en el coche con Parrot, está a punto de cerrar. Lo han confirmado fuentes próximas a la compañía, que emplea a 15 personas en el barrio de San Blas, en el noreste de Madrid. Es uno de los muchos movimientos que, debido a la crisis o a un cambio de modelo de negocio, en los últimos tiempos están modificando sustancialmente la fisonomía del canal de ventas informática en España.

Según datos de la Comisión de Mayoristas de Asimelec, que consolida las ventas anuales de 10 de los principales firmas de la red informática española (Tech Data, Ingram Micro y Esprinet entre ellas), los ingresos del canal bajaron en 2009 un 12,8%. En total, los mayoristas de la Comisión dejaron de vender en el último año por valor de 300 millones de euros.

El descenso de la actividad, unido a los problemas para encontrar financiación que acucian a todos los estamentos de la red comercial, están provocando una verdadera sangría que se ha llevado a firmas con tanta solera como Homework (Valencia), Euronet (Granada), Wellcomp (Madrid), Ega (Madrid) u Opcion Computer (Barcelona), a echar directamente el cierre o declarar concurso de acreedores. Más atrás queda la práctica desaparición de la actividad en la provincia de Jaén, donde Tiendas UPI, Cuter, Cofimán y, más recientemente, EDM Electronics, tampoco han superado los problemas.

Sin embargo, no hay bien que por mal no venga. Y es que son también muchas las compañías que se están beneficiando de las caídas de sus competidores. Así, Depau, de Cartagena, un mayorista que crece en estos momentos a un ritmo anual próximo al 30% (su previsión es llegar a los 75 millones de euros en 2010), ha visto cómo 40 establecimientos provenientes de Tiendas UPI y englobados en UpDigital, tocaban a su puerta. Kinyo tampoco disimula que el cierre de Wellcomp le ha beneficiado y que este año espera sacar incluso más partido a la debilidad del resto.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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