BitDefender y el Gabinete Profesional de Peritos Judicialesalerta sobre la expansión de estafas destinadas a captar “muleros” en Internet, un hecho que se está viendo favorecido por el aumento del número de parados.
Para reclutarlos, los ciberdelicuentes distribuyen correos electrónicos masivos ofreciendo empleos bien remunerados y que sólo requieren unas pocas horas de trabajo al día. Dicho empleo, que se hace desde casa y no supone mucho esfuerzo, consiste en recibir dinero en la cuenta bancaria propia y transferirlo a otra. A cambio, el trabajador se queda un pequeño porcentaje del importe transferido.
Pese a lo suculenta que pueda parecer esta oferta, tales actividades están destinadas a blanquear el dinero procedente de acciones ilegales. Además, en caso de que la policía siga la pista a ese dinero, el intermediario será detenido como cómplice.
No obstante, en 2009 la cifra de personas acusadas en España de actuar como “muleros” de estas organizaciones creció un 18%, según datos de la compañía especializada en la realización de informes técnicos en múltiples áreas de actividad.
Lo más curioso del caso es que la falsa oferta laboral parecía proceder de una fuente confiable, como servicios de búsqueda de empleo.
Así las cosas, para evitar este tipo de estafas los especialistas recomiendan:
– Desconfiar de las ofertas de trabajo que lleguen a través de correos electrónicos no solicitados.
– Aunque la oferta parezca proceder de un servicio de búsqueda de empleo, hay que asegurarse de que es real. Para ello, conviene fijarse en la URL a la que dirigen los formularios para solicitar el empleo o la dirección de email desde la que está mandada la oferta, que nunca será la empleada por el servicio real.
– Utilizar el sentido común: rara vez nadie va a pagar un sueldo muy alto por unas pocas horas de trabajo desde casa.