Por Juan Ignacio Cabrera (Monte Carlo).
Kinyo fue uno de los diez mayoristas españoles que esta semana se acercó a Monte Carlo para ver, en el marco de Distree XXL, qué se mueve en el mundo de la informática de consumo. Juan Gómez, director ejecutivo de la firma con sede en Cornellà, en las proximidades de Barcelona, habló con CHANNEL PARTNER del momento actual de la compañía. Según el directivo, el año 2009 fue “razonablemente bien” para Kinyo, que alcanzó una facturación en el periodo de 27 millones de euros, 280.000 euros más que en el ejercicio precedente. Además, la compañía también alcanzo el “objetivo prioritario” de mejorar su beneficio neto y ganó 190.000 euros durante los pasados 12 meses.
Gómez reconocía que ciertos cierres, como el de Wellcomp, les han beneficiado. Y es que no sólo han tocado a las puertas de Kinyo distribuidores descontentos o desatendidos, sino marcas que se han quedado sin canal de distribución. Sin embargo, el responsable concedía que su compañía no ha sido una de las más reforzadas por las fusiones o cierres de terceros. “A lo mejor este año podemos aprovecharnos más de la consolidación que vive el mercado”, zanjaba.
En los planes de Kinyo para los próximos meses está firmar con un fabricante de portátiles con una línea interesante de netbooks, aunque Gómez quiere huir de los bajos precios y prefiere una marca que se sitúe en la franja media y que además deje margen. “Tendría que ser algo entre Sony y el Acer batallero”.
La compañía, que ensambla en sus instalaciones alrededor de 2.000 equipos al mes, casi siempre bajo demanda, también anda expectante sobre la evolución del sobremesa y la cada vez mejor acogida de los PC de pequeño formato. No obstante, Gómez no descarta dificultades para 2010, sobre todo en el ámbito de la financiación. “En febrero o marzo las aseguradoras [de crédito] lo van a seguir complicando todo. Es el momento en que muchas compañías del canal presentan balances y estarán muy encima. Sobre todo van a sufrir las grandes compras del retail. Por otro lado, los bancos también penalizarán las pérdidas que están presentando muchos distribuidores”.