El optimismo inunda los mensajes de los analistas en Distree XXL

IDC cree que la recuperación del negocio del PC en Europa es definitiva, mientras que Context considera que la renovación del parque en las grandes cuentas españolas es inminente.

Publicado el 10 Feb 2010

Por Juan Ignacio Cabrera (Monte Carlo).

Los analistas de mercado que han pasado por Distree XXL se han afanado, sacando datos de aquí y de allá, en dar un mensaje optimista a la concurrencia: más de 300 mayoristas de toda EMEA (una docena de España). Lo peor hace mucho que pasó y en este 2010 hay muchas noticias buenas que dar. IDC, por ejemplo, cree que las ventas de PC, que marcaron un punto de inflexión en el último trimestre de 2009, crecerán en la segunda parte de este año a un ritmo del 10% en toda Europa.

Jeremy Davies, fundador de Context, consultora especializada en canales de distribución de todo el continente, considera que la evolución positiva del negocio de los ordenadores en España se va a asentar en varios puntos: “Por un lado, las grandes empresas, que han esperado años para renovar sus equipos, tendrán que empezar a cambiarlos por la sencilla razón de que eso significa reducir los costes de mantenimiento. Aquí la virtualización es determinante. Por otro lado, la bajada de precios y las interesantes promociones del retail y de las operadoras van a mantener niveles de venta altos en consumo”. Sin embargo, no lo tiene tan claro Davies cuando se le pregunta por la inversión del sector público o por el gasto de las pymes. El recorte presupuestario a la vista y la dificultad para conseguir crédito empañan el panorama, según el analista.

Wolfgang Ebermann, responsable del equipo de Microsoft en EMEA dedicado a pymes y partners, también acudió a Monte Carlo para hablar de optimismo. Para Ebermann, la recuperación del negocio informático en el viejo continente va a llegar de varias formas. Una será Windows 7. Según sus cifras, hasta la fecha se han vendido en la región más de un millón de copias del nuevo sistema operativo de Microsoft y a finales de año su penetración podría alcanzar el 10% de la base instalada. Eso, según sus cálculos, supone una oportunidad de negocio de 500 millones de dólares sólo este ejercicio.

En el ámbito de la pequeña empresa, los revulsivos son Exchange 2010 y Office 2010, que está a punto de ver la luz. Para Ebermann, está pendiente todavía la convergencia de voz y datos en las pymes, y estas dos herramientas pueden ayudar a lograrla. Por último, la virtualización permitirá a las empresas más pequeñas una reducción significativa de costes. “Es un negocio que crece al 20% cada año”, zanjó el directivo, que recordó que Microsoft va a poner sobre la mesa de su canal en EMEA un negocio total de 1.000 millones de dólares en los próximos doce meses.

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A
Cristina Albarrán

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