Por Juan Ignacio Cabrera (Monte Carlo)
Eric Chulot-Lapres se buscó hace unos años un socio y fundó una empresa llamada Resource. El perfil de Chulot-Lapres no abunda en el canal español, pero es vital para que las marcas más pequeñas abran negocio en este país. “Se podría decir que somos agentes comerciales, aunque a mí me gusta decir que hacemos outsourcing de ventas”, cuenta este francés que vive desde hace tiempo a este lado de los Pirineos.
Básicamente lo que hace Resource es abrir mercado para marcas que, por sí solas, no podrían al no disponer de oficina comercial. “Aunque el mayorista hace la labor logística, nosotros hablamos con el retailer o el distribuidor para intentar convencerles de las excelencias del producto”. Pero no queda ahí la cosa, pues Chulot-Lapres también se dedica a poner en contacto a mayoristas y fabricantes cuando nada les une o recluta cada año a los mayoristas que estos días están en Monte Carlo con motivo de Distree.
En los últimos doce meses, Resource ha ampliado su cartera de productos y ahora ya cuenta con siete fabricantes en su catálogo: Dicota (maletines), Igo (cargadores para portátiles), Roxio (software multimedia), Nova (alfombrillas para gamers), Connect3D y Twintech (tarjetas gráficas), Sigmatek (cámaras, decodificadores TDT) y Giada (miniPC de sobremesa con Linux). “Nuestro negocio ha ido bien porque hemos incorporado nuevas marcas. No tenemos todos los huevos en la misma cesta. Tenemos consumo, integración, tecnología para jugones, etc. Eso permite capear el temporal”, asegura Chulot-Lapres.
Precisamente, el negocio de los sobremesas de tamaño reducido está pegando fuerte, según Chulot-Lapres. “Tenemos a unos cuantos mayoristas que quieren vender los dispositivos de Giada. La gente se está dando cuenta que no necesita un ordenador muy grande. Además, muchos optan por estos sistemas antes de comprar un disco duro multimedia”. Los dos modelos que vende tienen precios que van de los 279 a los 299 euros y van provistos de un procesador Intel Atom.
Sobre la situación del mercado, Eric Chulot-Lapres, que tiene en su agenda a todos los mayoristas que importan en España, no es muy optimista: “El canal está muy movido ahora mismo. Ha habido mucha gente que ha cerrado y los grandes pierden peso. Estoy convencido de que va a haber más fusiones y cierres durante 2010”.
.