Mayra Martínez Avidad Catalina Hoffman lleva dedicando toda su vida profesional a su gran pasión: los mayores. Esta médico de formación y autora intelectual de un método científico para el cuidado y estimulación cognitiva de la tercera edad denominado ‘Método Hoffman’, comenzó su andadura empresarial a la temprana edad de 26 años. Corría el año 2004 cuando esta joven emprendedora abría el primer Centro de Día Vitalia en la calle Ferraz de Madrid, una pyme dedicada a la atención integral de los ancianos, que ya se ha expandido por todo el país en régimen de franquicia. Seis años después, la red cuenta con 10 centros (ocho en Madrid, uno en Granada y otro en Barcelona) y las peticiones no paran de llegar. “Desde la creación de la red de franquicias hemos recibido 550 peticiones para abrir centros a escala nacional e internacional”, afirma Hoffman.
Estas elevadas perspectivas de crecimiento empujaron a Vitalia a plantearse la necesidad de implantar una plataforma tecnológica que permitiera digitalizar toda la información de pacientes y empleados, y que conectara a todos los centros desplegados por el país y los que previsiblemente sobrepasarán nuestras fronteras. Además, dada la naturaleza de la información a manejar, resultaba crucial que la solución garantizara el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De hecho, al tratarse de una aplicación web alojada en servidores externos, una de las prioridades era garantizar que nadie, sin los permisos adecuados, pudiese acceder a la información del sistema.
Tras valorar todos estos requerimientos, la aplicación elegida fue finalmente la desarrollada por Adiante, especialista en protección de datos, control de accesos y seguridad, con la ayuda comercial de Oracle Mediana Empresa. Luis Mediero, Gerente de Adiante Nuevas Tecnologías, señala que “recomendamos a Vitalia Centros de Día la solución de Oracle, por su calidad contrastada y porque ofrecía una solución integral en materia de seguridad”. En concreto el proyecto, que roza los 300.000 mil euros, se basa en la implantación de la base de datos Oracle Enterprise 11g R2 con la solución Advance Security para el cifrado de datos y la restricción de accesos a través de la autenticación. Esta seguridad se ha visto reforzada, además, con Oracle Data Vault, una funcionalidad que permite a la compañía controlar quién, cuándo y dónde puede acceder a los datos.
Hasta ahora la plataforma soporta a unos 100 usuarios concurrentes aunque “permite ir añadiendo potencia a medida que se vaya creciendo”, asegura Mediero. Cada usuario se ajusta a un protocolo de funcionamiento definido para cada área profesional (médica, enfermería, terapia ocupacional, etc.) cuyos integrantes disfrutan de diferentes derechos de acceso “Existen permisos restringidos. Un auxiliar no tiene acceso a los datos médicos, por ejemplo”, explica Hoffman.
Beneficios de la plataforma
La creadora de esta red de centros para ancianos se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos: “Ahora el director de cada centro puede, a un golpe de vistazo, ver a qué hora llega cada quien, las plazas libres del centro, los informes de los pacientes, el tratamiento que están siguiendo, etc.” Algo imposible de realizar con los programas de Office que antes se utilizaban para archivar toda esta información.
Además, el hecho de que el sistema conecte a diferentes centros distantes entre sí aporta muchas otras ventajas de las que se benefician directamente los pacientes. “Que un médico de Madrid pueda intercambiar impresiones sobre el historial de un paciente con otro médico de Granada es algo increíble. Realmente ello ayuda mucho al control y seguimiento de las patologías”. Además, su uso es sencillo y comprensible para todos los empleados, incluidos aquellos poco familiarizados con las nuevas tecnologías. Catalina Hoffman asegura que “gran parte de sus empleados eran perfiles profesionales que nunca habían utilizado un ordenador”.
Ahora, la compañía, con la ayuda de Adiande Nuevas Tecnologías, está embarcada en el despliegue de un proyecto de movilidad, para que los empleados del centro, ahora equipados con dispositivos móviles, puedan acceder a los datos de la plataforma en remoto. De hecho, Luis Mediero admite que ya estaban en conversaciones con un proveedor de tablet, cuando la llegada del iPad les ha hecho replantearse la conveniencia de utilizar el nuevo dispositivo de Apple.