Megasur ha sido uno de esos mayoristas que en los últimos años, a pesar de la crisis y de la atonía de las ventas, ha tirado para arriba. La firma granadina va claramente contracorriente y una muestra de ello es que acaba de trasladarse a una nueva instalación de 15.000 metros cuadrados (entre el almacén, que está robotizado, y las oficinas).
La nueva sede se asienta en el recién inaugurado Parque Metropolitano de Escúzar (Profitegra), situado en las proximidades de Granada, a tan sólo 20 kilómetros de la capital, donde desde el pasado lunes trabajan los más de 100 trabajadores de la firma.
El edificio de oficinas cuenta con una superficie de 5.600 metros cuadrados, con nuevas dependencias de formación. Para impartir los cursos formativos a los trabajadores, Megasur ha habilitado una sala con más de 100 plazas. Asimismo, algunos de los fabricantes con los que la empresa mantiene una estrecha relación han querido participar en el proyecto de Megasur mediante el la creación de zonas de reunión y formación. Así Intel, Canon y LG tendrán su propia sala en la sede central de Granada.
Por su parte, el almacén es el departamento que más ha crecido, con 112.000 metros cúbicos que albergan productos de más de 100 fabricantes. Una nota de la empresa asegura que el que hasta ahora había sido su almacén central ya no podía soportar el nivel de actividad que exige la compañía. Además, y de forma pionera en el sector, en menos de 9 meses se completará la instalación de la robotización del almacén, con la que se conseguirá preparar más de 18.000 líneas de pedido en cada turno de 8 horas.
Por último, Megasur ha construido una nave de fabricación de más de 1.000 metros cuadrados, desde la que seguir ensamblando sus equipos de la marca Phoenix, así como de otras marcas que el mayorista fabrica para terceros.
Eduardo Martínez, su director general, aseguraba el año pasado a esta revista que esta nueva sede se trata de “una de las tres o cuatro más grandes de España” en el ámbito mayorista. “Nuestro plan es llegar a los 200 millones de euros en 2011 y a las 200 personas de plantilla“, desvelaba también Martínez en febrero de 2009, en el marco de la feria Distree XXL, celebrada en Mónaco. Martínez también mostraba sus ambiciones con respecto a la cadena de ventas Dynos, que a medio plazo podría doblar el número de 400 puntos de venta, el doble que en 2009.
Megasur, que lleva en el mercado 23 años, mantiene más de 4.000 referencias en su catálogo. Además, ha firmado contrato directo con una treintena de marcas y ensambla su propia línea de PC. Además, recientemente ha reforzado su catálogo de consumibles, donde ya hay más de 1.000 referencias de producto. Todo ello lo sitúa en el grupo de mayoristas locales que, por cobertura y niveles de venta, pisan los talones a las multinacionales como Tech Data, Ingram o Esprinet.