Conceptronic se emplea a fondo en los multimedia de gama alta

YuiXX, el último dispositivo presentado por la firma en el CES de las Vegas, está despertando una gran expectación en el mercado.

Publicado el 02 Feb 2010

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Mayra Martínez Avidad
YuiXX, el reproductor multimedia Full HD IPTV, que Conceptronic presentó a bombo y platillo en la feria CES de Las Vegas, encierra muchas de las esperanzas de la compañía para este año. Después de un duro 2009, la firma confía en que este producto (en el que asegura no tener competencia) consiga activar la demanda con impactos directos en la cuenta de resultados. “Desde su presentación hemos recibido una avalancha de e-mails de usuarios preguntando por el producto. Me sorprende muy gratamente toda la expectación que está despertando”, afirma Miguel Ángel Gutiérrez director de ventas de la compañía en España.
En su favor cuenta el apoyo de Intel (YuiXX está basado en el procesador multimedia CE 3100 de Intel para el mercado de electrónica de consumo), del que Conceptronic afirma ser socio número uno en este segmento. No obstante, Gutiérrez también admite que los siempre cautelosos ritmos de fabricación de la norteamericana ralentizan la puesta en el mercado de las unidades. “Se trata de un mercado nuevo para Intel, por lo que fabrica en pequeñas cantidades hasta ver como marcha el negocio; y eso, evidentemente, afecta también a nuestra llegada al mercado”.

A pesar de todo, el producto ya se comercializa en Holanda, y en España está previsto que llegue este mes de marzo; aunque ya hay quien ha tenido acceso al producto a través de PC City, con quien Conceptronic firmó un acuerdo de preventa para satisfacer las demandas de los clientes más impacientes. Ahora la compañía está inmersa en procesos de acuerdo con varios sitios de contenidos en Internet, que podrían estar interesados en aparecer en TV gracias a ese dispositivo. En principio, en España Concpetronic ya ha firmado con ADNstreamTV.com para la visualización de películas, documentales y todo el contenido audiovisual gratuito y de pago del portal. Además, la compañía está en conversaciones con el grupo de comunicación Unidad Editorial, con varios bancos que podrían estar interesados en permitir a sus clientes realizar gestiones bancarias a través del televisor y con Telefónica para hacer compatible con el dispositivo su plataforma ‘Imagenio’. “Para los portales en Internet es una gran oportunidad porque significa que su contenido publicitario será también visible a través de la televisión”, resalta Miguel Ángel Gutiérrez.

Estrategia comercial

La apuesta de YuiXX es representativa de la estrategia comercial de Conceptronic, orientada a evolucionar en la gama alta de sus dispositivos multimedia, donde Gutiérrez asegura que tanto demanda como márgenes son mayores. Aún así, el hecho de que ciertas líneas de producto no superen los veinte euros la unidad (ratones, cargadores, USB, etc.) ha contribuido, según el responsable de ventas, a que la compañía cerrara el año con los números en negro. “La crisis ha afectado indudablemente al consumo, pero cuando se trata de gastar veinte euros, todavía el consumidor opina que se lo puede permitir”. Según Gutiérrez, la compañía facturó 25 millones de euros en España en 2009, lo que supone un crecimiento plano con respecto al ejercicio anterior. Eso sí, admite que los resultados en nuestro país son de los peores de toda Europa. De ahí, las iniciativas orientadas a dotar al distribuidor de herramientas para llegar con éxito al mercado. La mayoría de estos apoyos se han producido últimamente en el área del marketing. Destaca, de hecho, la campaña ‘Decora tu tienda’ con la que Conceptronic lleva desde finales de año brindando muebles expositores de forma gratuita a los comerciantes, y que, según Gutiérrez, “ha sido todo un éxito”. Además, otro signo de apoyo al canal fue la decisión de gestionar directamente las garantías de los usuarios “con lo que el distribuidor sólo tiene que enfocarse en vender”. Conceptronic ha destinado a ello un soporte telefónico permanente y un servicio de recogida y entrega a domicilio.

En este último año la compañía también ha desistido de su intención de hacerse un hueco en el mercado corporativo. “No hemos sido capaces de vender en ese mercado. Así que cuando pruebas algo y no funciona, creo que lo más inteligente es dejarlo y seguir haciendo lo que sabes hacer bien”. Tanto es así, que el acuerdo con Diode no llegó a buen puerto. Resultó que el mayorista que habría de abrirle las puertas del mercado corporativo, no albergaba las sinergias suficientes con el fabricante. Después de seis meses trabajando juntas, el matrimonio entre ambas tocó a su fin. Entre los mayoristas con los que Conceptronic mantiene acuerdos actualmente se encuentran Canal Directo, GTI, MCR Megasur, Binary y Desyman.

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