La nueva Avaya pretende ir 100% a través de canal

Tras la adquisición de Nortel, la compañía se orienta al canal indirecto y presenta un nuevo programa para sus partners.

Publicado el 27 Ene 2010

Mayra Martínez Avidad

A tan sólo cuatro meses de que se hiciera oficial la compra de la canadiense Nortel por parte de Avaya, ya se puede decir que todos los cabos de la transacción han quedado atados. La nueva Avaya se perfila como una empresa más potente en la parte de datos, con un alcance más global y con una presencia en sectores que hasta entonces le resultaban más inaccesibles como el de la sanidad, la educación y el gobierno. Además, la desaparecida Nortel aporta nuevos clientes y expande el canal que ahora pretende convertirse en 100% indirecto. “la adquisición de Nortel nos brinda nuevos productos y capilaridad para llegar al mercado”, afirma Paz Martos, directora general de la nueva compañía. En concreto, destacan los aportes en torno a grandes integradores y operadores con los que Nortel tenía alianzas.

A día de hoy, Avaya –que tras la adquisición se ha hecho con el 33% de la cuota mundial en telefonía IP y con casi el 50% del mercado de contact center– cuenta con 4.000 Business Partners, 32 centros de soporte y 19.000 empleados diseminados en 55 países. Y aunque la crisis ha hecho mella en la compañía -pasaron de ingresar 1.359 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 a 1.053 en el mismo período del 2009- los responsables insisten en que se han conseguido reducir costes lo suficiente como para que la recesión no impacte el negocio. De hecho fuentes de la compañía aseguran que el margen bruto ha sido un 2% superior ahora que en el cuarto trimestre de 2008. “La adquisición no ha puesto a Avaya en una situación más difícil desde el punto de vista económico”, sostiene Martos.

La directora de la nueva Avaya recalca que la fusión no suprimirá el soporte a los antiguos productos de ambas compañías: “ningún cliente va a oír ‘no sirve tu producto, sustitúyelo’”. Se trata, según Martos de proteger a la base instalada de clientes y guiarles hacia una actualización y evolución futuras. Dicha evolución está especialmente orientada a la adopción de arquitecturas SIP abiertas.

En lo que se refiere a los cambios en la estructura del canal, destaca el nuevo programa Avaya Connect, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero con algunas modificaciones en cuanto a los parámetros de clasificación de los partners, que ahora se distinguirán por su cobertura geográfica, el tipo de solución que distribuyen (comunicaciones unificadas, contact center, pymes, datos…) o su especialización. En cuanto a los niveles, éstos se quedan en cuatro (Authorized, Silver, Gold y Platinum), mientras que son tres las especializaciones a las que todos podrán acceder: SME Expert, Service Expert y Data Expert. En este sentido, la compañía subraya que se hará especial hincapié en los niveles de capacitación y certificaciones, que en todo el mundo tendrán las mismas exigencias. “Los mueve-cajas no es el perfil de partner en los que Avaya está pensando”, declara Fernando Martínez, director de canal, quien revela los cuatro mayoristas con los que ahora trabaja la compañía: Azlan, Noanet, Magirus y Afina.

Nortel, una de las mayores empresas del sector en la década de 1990, se declaró en quiebra en Estados Unidos y Canadá en enero de 2009, tras lo cual, en julio del mismo año anunciaba un acuerdo para la venta de su unidad de negocio de soluciones empresariales a Avaya por 475 millones de dólares. La venta completa de Nortel se efectuó a mediados de septiembre por un montante de 900 millones.

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