IBM apuesta por el análisis de la información

Juan Antonio Zufiria hace un repaso de su primer año al frente de la filial y critica la iniciativa Escuela 2.0 por el énfasis que hace en la adquisición de ordenadores.

Publicado el 27 Ene 2010

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, compareció esta mañana ante los medios para hacer balance de su primer año. En una intervención de casi una hora, el directivo no hizo mención a la palabra crisis y, para demostrar que hay muchas cosas por hacer en el ámbito de las nuevas tecnologías, desgranó lo que su empresa está desarrollando para mejorar la eficiencia de empresas e instituciones en terrenos tan variopintos como la sanidad, la banca, la energía, la gestión del tráfico o las telecomunicaciones. Es lo que en IBM conocen como Smarter Planet, y que básicamente consiste en aplicar inteligencia para sacar partido al océano de datos que existen hoy en los ordenadores e Internet. Una estrategia que está en línea con la orientación que está dando el equipo directivo a la propia IBM, que en los últimos años se ha dedicado precisamente a comprar compañías especializadas en el análisis de la información y en la toma de decisiones, como Cognos, Ilog o SPSS. Zufiria hizo un repaso y destacó proyectos llevados a cabo en el último ejercicio en España, como el de implantación de la receta electrónica en las casi 700 farmacias de Extremadura, que elimina visitas improductivas al médico y, por lo tanto, mejora la atención de los galenos en aquella comunidad. También habló de la implantación de un sistema en Red Eléctrica Española (REE) para analizar el tiempo real lo que pasa en todo el tendido y mejorar su gestión. De esta forma, REE va a poder ahorrar entre 18 y 36 millones de euros al año y a dejar de emitir 100.000 toneladas de dióxido de carbono. Con un operador de telefonía móvil cuyo nombre no quiso rebelar, IBM ha trabajado también para segmentar su base de clientes y garantizar que así cada uno recibe la mejor oferta en el momento más adecuado. Además, la solución permite ir cambiando la propuesta comercial en función de la respuesta del usuario.
También habló Zufiria de la necesidad de invertir más en tecnologías para el ámbito educativo, aunque aquí su propuesta tuvo un matiz crítico. Y es que, en opinión del presidente, el modelo que propone IBM para la escuela, basado en reforzar el acceso a una buena base de contenidos a través del cloud computing, es más conveniente que el puesto en marcha por el Gobierno con Escuela 2.0, donde se ha dado prioridad a la compra de portátiles para los alumnos [en principio estaba prevista la dotación de 400.000 miniportátiles durante este curso para los alumnos de 5º de Primaria]. “El modelo que propone IBM es más eficiente que el de Escuela 2.0. De todas formas, pueden ser complementarios”.

Por otra parte, a la pregunta de un periodista por los resultados de IBM en España, Zufiria, que no dio cifras concretas de actividad a escala local, sólo concedió que han estado en línea con los mundiales [IBM cerró su último año fiscal con una caída de los ingresos del 8% y una subida del 9% de los beneficios]. Lo que sí aseguró el directivo es que el equipo humano de IBM, conformado por unos 7.000 empleados, se ha mantenido en el último ejercicio. Esta estabilidad ha llevado a IBM a ganar cuota de mercado en algunos segmentos, como en servidores Unix. A su parecer, el gigante azul es hoy la única empresa con un proyecto de futuro para este entorno.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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