La sanidad del futuro llega con Cisco y Telefónica

Varios pacientes se han sometido a un chequeo médico desde el Hotel Arts de Barcelona sin necesidad de acudir al hospital.

Publicado el 27 Ene 2010

Cisco y Telefónica han realizado hoy la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, con la que las dos compañías quieren romper las barreras de la distancia en el área sanitaria.

Los pacientes han sido examinados en remoto por el doctor Ángel Charte, Jefe de Medicina Interna del hospital, quien les ha realizado una completa exploración de nariz, oído y garganta, además de la comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso.

HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto -hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Consultas a distancia, diagnóstico en persona

En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.

Por esa razón, y para evitar desplazamientos innecesarios en casos como el de los enfermos crónicos, Cisco y Telefónica pondrán a disposición de los hospitales esta solución de colaboración que facilitará a los pacientes la consulta con médicos situados en otros países o en otras ciudades.

“Según nuestros datos, el 85% de las consultas al médico, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interacción física entre paciente y doctor. De hecho, ya estamos utilizando esta solución de forma exitosa en sistemas sanitarios como el de Escocia”, afirma José Petisco, director general de Cisco España.

En su opinión,“soluciones como HealthPresence son muy útiles tanto para que el personal médico pueda consultar las dudas de una caso crítico a un colega que trabaje en el otro lado del mundo, como también para aquellas personas que viven en zonas rurales y de difícil acceso o en áreas con menor concentración de médicos especialistas y que, sin embargo, necesitan y tienen derecho a una asistencia de calidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados