Tal y como adelantábamos en el número 618 de Computing, al cubrir en Atenas el evento NetApp Insight 2009, NetApp formaba a finales de año una alianza con Cisco y VMware para poder ofrecer los requerimientos que toda infraestructura virtualizada tiene: multi-tenancy, seguridad, fiabilidad…
Con ellos creaba, al igual que hizo su principal rival EMC, una infraestructura única orientada a servicios que incluye hardware y software de servidores, almacenamiento y networking para facilitar el intercambio, reutilización y asignación dinámica de los recursos; es decir, una plataforma que permite aislar las aplicaciones en la red, servidores y sistemas de almacenamiento; y separar la información confidencial entre unidades de negocio, clientes, departamentos o zonas de seguridad.
NetApp Dynamic Data Center es el nombre de dicha infraestructura que ahora presentan de manera oficial al mercado, y que incluye la línea FAS de NetApp con MultiStore, NetApp Data Motion, Cisco UCS, la serie Nexus de Cisco, VMware vSphere, vCenter y VMware vShield Zones.
“Se trata de una arquitectura diseñada conjuntamente por las tres firmas que contiene el componente de Secure Multitenancy, el cual permite segmentar la plataforma del CPD para dar servicios a diferentes clientes o bien a distintos departamentos dentro de una misma organización, así como a proveedores de servicios (operadoras, outsourcers…) dentro de la nube. Particiona la capacidad de conectividad y almacenamiento de forma segura para cada cliente garantizando el SLA desde el punto de vista del rendimiento y disponibilidad; y es la primera solución del mercado que cumple con este concepto de Secure Multi-tenancy, imprescindible para los entornos cloud”, explica Ricardo Maté, director general de NetApp Iberia.
Este acuerdo, que pone de manifiesto que los tres fabricantes comparten la misma visión sobre el futuro del centro de datos, también incluye un mayor alineamiento en la provisión de servicios de soporte al ofrecer un modelo cooperativo a tres bandas para esta arquitectura. Las divisiones de soporte de estas compañías trabajarán conjuntamente en la resolución de los problemas generales, aunque cuando se trate de un problema específico relacionado con una solución determinada, el servicio de atención recaerá entonces en el fabricante propietario. “No se trata de tener un punto de contacto único para el cliente, sino de aprovechar la red conjunta de partners certificados, que irá además ampliando el número conforme estas empresas vayan conociendo la arquitectura”, apunta Maté.
Por ello, en España ahora empiezan los trabajos de preparar a los equipos de ventas y certificar a los partners con los que actualmente trabajan las tres compañías. No obstante, esta alianza no queda aquí. Según nos ha adelantado Maté, se irán presentando gradualmente otras soluciones, “diseñadas y validadas por los tres fabricantes como soluciones de virtualización del puesto de trabajo o soluciones para el despliegue de aplicaciones Microsoft (Exchange , SQL o SharePoint Server) en entornos virtualizados”.