Durante dos ediciones consecutivas, el encuentro Cooperación 2.0 ha intentado visibilizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la optimización de recursos, tanto para el desarrollo de los países más desfavorecidos como en casos de emergencia o catástrofes.
Durante esta III edición, que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Gijón, Chamindra da Silva, director de la Fundación Sahana, demostrará el trabajo que actualmente se está realizando ante el terremoto ocurrido en Haití, para la búsqueda de personas desaparecidas, la gestión de las ayudas y de los voluntarios y voluntarias. Da Silva ha participado activamente en el proyecto Sahana desde su inicio. El proyecto Sahana surgió a raíz del tsunami asiático que afectó a Sri Lanka en 2004, convirtiéndolo en un sistema de gestión de desastres, que ha sido utilizado por los gobiernos y varias ONG de Pakistán (terremoto de 2005), Filipinas (desastres de 2006) o Indonesia (terremoto de Yogyakarta en 2006). Ahora ha vuelto a la actualidad con el terremoto de Haití. El portal de gestión de desastres de Sahana para Haití 2010 permite llevar un registro de identificación de las víctimas recogiendo información de los cuerpos encontrados y de las gestiones para su recuperación; seguimiento y localización de los cuerpos.
Además, este portal web incluye una base de datos que engloba a todas las organizaciones que han respondido al desastre, un mapa que geoposiciona lo que está ocurriendo en Haití en tiempo real y las últimas noticias sobre la respuesta al terremoto de Haití de la agencia de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.