Las ventas de PC moderan su caída

En el último trimestre del año se comercializan en España algo más de dos millones de ordenadores, un 3,1 por ciento menos que en el mismo periodo 2008.

Publicado el 20 Ene 2010

El mercado español del PC parece despertar después de un primer semestre de 2009 que pasará la historia por sus registros negativos (se vendieron casi un 14% menos de máquinas que el año anterior). En concreto, entre octubre y diciembre se comercializaron en este país 2.072.000 equipos, según las primeras cifras proporcionadas por IDC. Eso supone una caída del 3,1% con respecto al último trimestre de 2008. En el total del año, el descenso del negocio PC ha rondado, en unidades, el 10%. Este ligero descenso está en línea con lo que ha pasado en EMEA (Europa, Medio Oriente y África), donde las ventas crecieron un 3,6%, aunque se queda lejos de los que está ocurriendo en los mercados mundiales, sobre todo en Estados Unidos, donde la industria de la microinformática avanzó un 26,5% en los últimos tres meses del año. La popularización del netbook, la rebaja de los precios generalizada que vive el sector (el 90% de los portátiles que se vendieron en diciembre se situó por debajo de los 600 euros, según datos aportados por la consultora Context) y el efecto de las compras de notebooks que trae aparejada el proyecto Escuela 2.0, sacado adelante por iniciativa del Ministerio de Educación y que ha supuesto la adquisición de unas 400.000 máquinas hasta la fecha, son algunas de las razones que explican que la caída se haya amortiguado. Salvador Cayón, director de marketing de Sistemas Personales de HP, cree que el último trimestre ha sido mejor de lo esperado en España y marca un cambio de tendencia frente a la primera parte de 2009. No obstante, destaca la excesiva presencia de netbooks en consumo (suponen ya un tercio de las ventas), lo que hace difícil al canal mantener la rentabilidad, y el hecho de que la empresa sigue retrasando la renovación de sus parques de máquinas. Asimismo, considera que Windows 7 ha ayudado a los fabricantes a mejorar sus números desde noviembre a esta parte. Los datos de IDC también confirman el afianzamiento del portátil como formato preferido por los usuarios españoles. Exactamente, 86 de cada 100 máquinas comercializadas entre octubre y diciembre fueron portátiles. Por fabricantes, destaca la labor de Acer, que se consolida como primera marca del mercado por número de unidades y que ya saca unas cuantas cabezas a su máximo competidor en los últimos años, HP. Acer vendió 672.920 máquinas, entre portátiles y sobremesas, en el último trimestre, acaparando un 32,5% del mercado. Por su parte, HP, que se quedó en el 25,9% de cuota, sobrepasó las 536.000 unidades. Mucho más atrás quedaron Toshiba, con 206.302 portátiles y un 10% de participación en el mercado total, y Asus, que superó a Dell y logró colocar más de 123.000 sistemas personales.
En portátiles, Acer, apuado sobre todo por sus ventas en consumo, también dominó con claridad, seguido otra vez por HP, que bajó casi 6 puntos porcentuales. Sin embargo, en este segmento, destacó el comportamiento de Toshiba, que se ha hecho en los últimos meses con algunos suculentos concursos de Escuela 2.0. Como resultado, la firma japonesa creció un 49%. Otra marca que también sorprendió por sus cifras fue Samsung, que multiplicó por cinco el volumen de ventas del año anterior, sobrepasando ligeramente las 100.000 unidades.

En el apartado de portátiles, y como viene sucediendo desde hace algunos años, los fabricantes locales siguen perdiendo terreno frente a las marcas multinacionales. Sólo Airis, el otrora líder del mercado español, logró meter la cabeza en lo más alto del ránking, aunque sólo para vender 15.000 unidades, lo que supuso un descenso del 27%. Sólo un 4,5% de los notebooks contabilizados por IDC no salieron de las fábricas de alguna de las nueve primeras marcas, que cuentan con un circuito de comercialización de alcance mundial. En el terreno del desktop, que sigue sufriendo la atonía de las compras empresariales, HP logró mantener el liderazgo y comercializó algo más de 148.000 máquinas, lo que le dio una cuota de mercado del 35,2%. Sin embargo, en este formato, Acer, que en los últimos años se ha hecho con marcas como Packard Bell, eMachines y Gateway, también empieza a ser un rival serio para la compañía estadounidense. Los algo más de 93.000 desktop que puso en el mercado le dieron un cuota del 22,2%, más del doble que Dell, el siguiente en la tabla, o cinco veces más que Ticnova, la compañía fruto de la fusión de la cadena de tiendas Beep con PCBox.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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