Entre las principales conclusiones del coloquio liderado por los responsables de movilidad de Citrix, Dell, HP, Microsoft, Qualcomm, Sage, Symantec y Vodadone destacaron la mención de la excelente posición que disfruta España en implantación de redes de banda ancha móvil. “Nuestro país goza de mejor situación en implantación de redes 3G que el Reino Unido o cualquier otro país de Europa. De hecho Vodafone ha conseguido que Andalucía se haya convertido en la primera región europea en universalizar el la banda ancha móvil”, explica al respecto Carlos Becker, director de marketing de productos de la unidad de empresas de Vodafone.
Por su parte Salvador Cayón, director de marketing de la división de sistemas personales de HP, también mencionó el fulgurante crecimiento experimentado por los portátiles y netbooks en el mercado de consumo frente a la mayor atonía del negocio empresarial donde “todavía no se ha producido un cambio de mentalidad radical a favor de la movilidad”. En su opinión la pugna entablada en torno al móvil o el PC como dispositivo vencedor por la batalla de la movilidad se resolverá en tablas porque el mercado continuará demandando diferentes tipos de dispositivos en función de las necesidades. “En HP tenemos 30 familias diferentes de portátiles y eso seguirá siendo así y se ampliará en el futuro con nuevas categorías de máquinas como las de los netbooks”.
Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, también ha hablado de la aparición de una nueva categoría de dispositivos, los smartbooks, que promueven la conexión permanente a Internet y carga de batería para una jornada entera de trabajo. “El smartbook ofrece lo mejor de los mundos del smartphone y del netbook”.
La gran asignatura pendiente en el terreno del software sigue siendo la disponibilidad de aplicaciones empresariales accesibles por acceso remoto por parte de los usuarios que únicamente utilizan sus dispositivos para la descarga de e-mails y páginas web. En la evolución de esta tecnología Santiago Campuzano, director de ventas y nuevos negocios de Citrix, fue más allá al manifestar que en el futuro se impondrá el modelo cloud computing. “Es más, gracias a la tecnología de Citrix, se puede acceder prácticamente a cualquier aplicación desde cualquier dispositivo desde hace años, independizando el dispositivo de la aplicación”.