El negocio de los motores de búsqueda crece más de un 20 por ciento anual

El éxito de las SBA o Aplicaciones Basadas en Búsqueda radica en que ofrecen una mayor capacidad de respuesta en tiempo real, un bajo TCO y gran escalabilidad.

Publicado el 30 Nov 2009

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Los principales expertos indican que las SBA o las Aplicaciones Basadas en Búsqueda aportarán grandes beneficios a la eficacia de la empresa. Esta sentencia, hecha pública por Exalead, proveedor global de software en el mercado web y empresarial, se sustenta en diversos análisis realizados por consultoras como IDC y Gartner. Y es que, según la primera, se estima que los trabajadores pasan más de 8 horas a la semana buscando información, y un tercio de ese tiempo acaba en búsquedas fallidas. Eso no es todo, además, según esta compañía, se pierden 3 horas adicionales rehaciendo contenidos corporativos existentes. La dificultad aumenta si consideramos que aproximadamente un 90% de la información corporativa que se maneja en el día a día se encuentra en formatos no estructurados (correos electrónicos, multimedia, Internet…). Así las cosas, los costes de búsqueda de una empresa pueden llegar a ser de 14.000 dólares por trabajador en un año y si a esta cifra se le suma la dificultad para encontrar datos, el coste adicional puede ascender a 6 millones anuales para un negocio con 1.000 trabajadores. Con estas cifras no es de extrañar que el mercado de acceso a la información crezca entorno al 20% y 25% anual.

Por otra parte, y de acuerdo con el Cuadrante Mágico de las tecnologías de acceso a la información de Gartner, el mercado de búsquedas corporativas facturó el pasado año 1.100 millones de dólares y para 2013 se pronostica que alcanzará los 1.900 millones de dólares, con un ratio de crecimiento del 11,7 por ciento anual. Asimismo, serán las tecnologías que ofrecen funcionalidades analíticas complementarias las que mejor posicionadas estén.
A la luz de estos datos, la multinacional francesa especializada en soluciones de búsqueda, quiere impulsar esta industria con una nueva generación de SBA para el sector corporativo que viene a romper con 25 años de tradición de las bases de datos relacionales. Para ello ofrecen mayor capacidad de respuesta en tiempo real (resultados de miles de millones de registros y petabytes de datos para miles de usuarios simultáneamente), gran escalabilidad, agilidad y variedad de usos con un bajo TCO. No en vano, estas nuevas plataformas permiten aprovechar grandes volúmenes de datos “no estructurados” como correo electrónico, sites, archivos multimedia o documentos de Office. Igualmente, según fuentes del fabricante, los tiempos medios de los clientes que ya han instalado CloudView son realmente reducidos, lo que permite ahorrar costes de implantación, desarrollo y formación.

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Cristina Albarrán

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