Ángel Porras: “Cisco no compra para ganar cuota de mercado o gama de producto”

El director de canal de Cisco habla de la profunda reorganización interna de la compañía, del reciente acuerdo de colaboración con EMC y VMware y del programa de financiación ‘Accelerate to collaborate’

Publicado el 20 Nov 2009

Ángel Porras, director de canal de Cisco en España, se reunió con la prensa para comentar las últimas novedades de la compañía, desde el acuerdo con EMC y VMware para dar la batalla en el centro de datos, hasta la profunda reorganización que a nivel interno ha abordado el gigante de las redes, con el fin de dar soluciones más completas a los clientes, pasando por los detalles del programa de financiación Accelerate to collaborate.

Lo primero que hizo Porras fue justificar los cambios en la propia compañía: “Mientras muchos competidores han optado por recortar recursos, Cisco ha optado por realinearse para llegar a mercados con potencial de crecimiento”. Estos mercados son, para Porras, las comunidades digitales o el sector sanitario, entre otros.

Para ello, toda la gama de producto de la firma se ha organizado para caer bajo alguno de los siguientes tres epígrafes. El primero, el de Colaboración, engloba, como su nombre indica, las herramientas de colaboración y las comunicaciones unificadas (telefonía IP básicamente). El segundo, el denominado Borderless Network, recoge la tecnología tradicional de Cisco de conmutación, routing y dispositivos inalámbricos. Por último, está el área de Virtualización, que, según Porras, está transformando el data center y donde Cisco propone tecnologías como UCS (Unified Computing System), una arquitectura que permite hacer trabajar juntos hasta más de 300 servidores blade en un único chasis, o los switches Nexus.

Precisamente, “el penúltimo capítulo” –así lo dijo Porras, dando por hecho que no sería el último movimiento en el ámbito de la alta computación- ha sido el acuerdo suscrito con EMC y VMware. El director de canal recordó que la idea de las tres compañías es formar una joint-venture, denominada Acadia, que tendrá sede en Texas, empezará a operar en enero y que se encargará de comercializar soluciones paquetizadas que, en sus versiones más avanzadas, permiten virtualizar hasta 6.000 servidores. “Con EMC llevábamos dos años trabajando y, por el momento, estamos formando equipos de trabajo conjuntos y de soporte”. Cisco le dará todos los detalles de esta operación al canal a mediados de diciembre.

Por otra parte, Porras recordó que, para fomentar la venta de soluciones de comuniones unificadas, la compañía ha puesto en marcha un programa de financiación –Accelerate to collaborate– que vendrá de perlas a los distribuidores. En concreto, Cisco financia compras de hasta 250.000 dólares, donde, como condición sine qua non, un 70% del presupuesto se debe dedicar a la adquisición de tecnología o servicios de la compañía. El tipo de interés aplicable es el 0% y el plazo máximo de pago que permite la multinacional está establecido en 36 meses.

Sobre la anunciada compra de 3Com por parte de HP, que tiene la intención de poner el jaque el dominio de Cisco en el mundo del switching, Porras eludió hacer comentarios. Sin embargo, sí lanzó una crítica soterrada asegurando que Cisco “no compra compañías para ganar cuota de mercado o gama de producto, sino que adquiere compañías con tecnologías punteras, de futuro”. Asimismo, Porras, que desveló datos de un estudio de opinión entre el canal europeo de la compañía que muestra que la distribución empieza a ver con optimismo el panorama, aseguró que la concentración empresarial en la red de ventas en España es un proceso imparable.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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