Los despachos profesionales demandan herramientas específicas para su sector

Sage presenta su informe sobre la situación de este colectivo, con motivo de su segundo congreso sobre este sector en Madrid.

Publicado el 11 Nov 2009

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Mayra Martínez

La principal medida tecnológica que los despachos profesionales están emprendiendo para superar la crisis es la creación de una intranet que les permita establecer una comunicación más transparente, cómoda y fluida con sus clientes. Esta es una de las conclusiones del estudio de Sage, el fabricante de sistemas de gestión, sobre el sector de la asesoría y despachos profesionales en España, que ha presentado hoy durante su segundo congreso anual sobre este sector en Madrid. En él han participado compañías relevantes en nuestro país como Telefónica, HP, Epson, Ediciones Francis Lefebvre y los despachos Roca Junyent y Durán-Sindreu, quienes han dado las claves sobre las oportunidades de este colectivo en estos tiempos de crisis. Según la “Radiografía del sector de la Asesoría y el Despacho Profesional en España 2009”, el clima de confianza del sector sobre la economía continúa, en general, mostrando una tendencia negativa en el segundo trimestre del año, posiblemente por la influencia de las previsiones a la baja realizadas por el FMI. Los datos también confirman que la mayoría de los clientes que se han perdido en este sector pertenecían a la construcción y servicios. No obstante, durante el congreso ha quedado patente que los despachos profesionales presentan un buen nivel de implantación de las tecnologías de la información, aunque demandan más soluciones y servicios específicos para su sector de actividad.

Este congreso es parte de la estrategia de Sage para dar impulso a su reciente división de despachos profesionales creada el pasado 1 de octubre y que es el resultado de la suma de las soluciones Sage Logic Control y SG SP Contaplus, esta última de gran popularidad y que cuenta ya con 16.500 clientes en España. En esta nueva división trabajan más de 500 personas (256 empleados de Sage y 300 trabajando en 30 distribuidores de valor añadido por toda España) totalmente orientados a encontrar nuevas herramientas específicas para este sector. “Se trata de un sector muy importante para nosotros porque además de cliente final, funciona como interlocutor por su papel a la hora de aconsejar a sus clientes, las pymes”, explica Eufemio Escobar, director general de operaciones en Sage. Para Escobar, los puntos fuertes de la compañía en este sector estriban en que Sage es la única en disponer de este tipo de soluciones específicas para despachos profesionales y que la compañía es líder en el segmento de las pymes con su ERP SG SP Contaplus. “Es muy importante para facilitar la exportación de datos que ambas trabajen con las mismas aplicaciones”, sostiene Escobar.

A pesar de la crisis, las previsiones de la compañía en este sector son esperanzadoras. De hecho, aunque este sector ha reducido en general su facturación, según el responsable de Sage, también se ha beneficiado del aumento de demanda en servicios como gestión de despidos, EREs, etc. Además, la crisis también ha impulsado el interés de este tipo de emrpesas por ciertas tecnologías como la gestión documental -al pasar los documentos y facturas a un formato digital que permite ahorrar espacio- y herramientas de facturación, en un momento en el que resulta crucial sanear la tesorería.

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