Por Mayra Martínez Avidad
En momentos de escasez crediticia no cabe duda que las ventas se resienten. Ante esta situación, algunos fabricantes como Epson están apostando por asumir un papel activo en facilitar la liquidez necesaria a sus clientes. La compañía japonesa de equipos de imagen e impresión acaba de presentar un servicio financiero en colaboración con Banesto. Se trata, en concreto, de una póliza de crédito de canal indirecto para todo el ámbito nacional con unas condiciones preferentes.
El funcionamiento de BanEpson es sencillo: “Cualquier distribuidor puede acercarse a una oficina de Banesto y solicitar un crédito para productos de Epson a un interés anual de entre el 1,75% y el 3,5%, sin comisiones de apertura, ni gastos de estudio, ni cancelación”, explica David Moure, director de canal de la compañía. Además, al ser una póliza de crédito, se paga sólo por el interés de lo dispuesto, no por el total. Ello permitirá a los distribuidores disponer de una línea de crédito complementaria a la que ya tienen con el mayorista.
La crisis ha llevado a muchos fabricantes como Epson a ser creativos con su canal de ventas. Además del mencionado servicio financiero o el servicio logístico presentado a mediados del mes de octubre. Dirigido tanto a los partners certificados como a los registrados, la compañía puso a disposición de sus socios un servicio para la visualización de su stock. A través de su web, los distribuidores pueden consultar en tiempo real el estado de stock de cada uno de los productos de las diferentes líneas de hardware en los 5 mayoristas que trabajan con la compañía: Diode, Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y Vinzeo. “Los distribuidores acceden a nuestro portal y de forma online buscan un producto, despliegan los mayoristas y conocen el nivel de stock de producto y la fecha de actualización del stock”. Este servicio le ofrece a Epson la capacidad de balancear la carga de stock, al mismo tiempo que el mayorista gana en rapidez de respuesta. Para el canal indirecto este servicio, actualizado varias veces al día, supone agilizar la tramitación y evitar errores y esperas innecesarias. “Nos encontrábamos con que se realizaba una venta pero no se disponía de suministro. Además, el distribuidor tenía que llamar y dar con la persona adecuada para tener la información”, explica el director de canal de Epson.