La recesión fomenta los robos de artículos en las tiendas

Un estudio de Checkpoint Sytems asegura que en el último año las sustracciones en el retail español tuvieron un valor de 2.421 millones de euros, 252 millones más que el periodo precedente.

Publicado el 10 Nov 2009

Los robos en tiendas han aumentado un 5,9% entre julio de 2008 y junio de 2009. El nivel de los hurtos en el sector minorista en todo el mundo ha alcanzado los 84.165 millones de euros en 2009, según la tercera edición del Barómetro Mundial del Hurto en el Retail, encargado por el proveedor del proveedor de tecnología para el punto de venta Checkpoint Systems a una firma británica y que ha contado con la opinión de más de 1.069 empresas de todo el planeta. El estudio que en todas las regiones del globo se ha producido un aumento de las pérdidas de origen desconocido.

En España, las pérdidas del retail ascienden a 2.805 millones de euros anuales, una cifra que representa el 1,36% de las ventas y supone un incremento de 3,8% respecto a 2008. Esto significa, según Checkpoint, que cada familia paga al año 152 euros más por estas pérdidas. Mientras tanto, el informe verifica que el sector minorista nacional no está haciendo demasiado para poner freno a esta sangría. Y es que el retail español ha invertido 745 millones de euros en seguridad (0,36% de las ventas), sólo un millón más que en el periodo precedente.
Por otro lado, los costes de las pérdidas relacionadas directamente con la delincuencia (pérdidas que excluyen los errores administrativos) han ascendido a 2.421 millones, 252 millones más que en 2008. Exactamente la mitad de los hurtos tuvieron como origen a los clientes, mientras que el 28,4% fueron hurtos de los propios empleados. Causas menores de pérdida fueron los hurtos de proveedores (7,7%) y los errores internos (13,7%).
En opinión de Mariano Tudela, director general de Checkpoint para el Sur de Europa, “aunque la mayor parte de los negocios han sufrido las consecuencias de la recesión, pocos han recibido un impacto tan duro como el sector retail”. A su parecer, las cifras del estudio muestran “el efecto adverso de realizar un excesivo recorte de gastos en el área de la prevención de pérdidas”, y es que “un gasto prudente en ese área puede tener un efecto muy positivo en las cifras de ganancias, y actuar como multiplicador de fuerzas, sobre todo cuando se reducen los presupuestos de los programas de formación y de personal de seguridad”. Los minoristas también atribuyen un tercio del incremento de los hurtos a la recesión económica”, al tiempo que han notado un cambio en el tipo de delincuentes y de productos que son objeto de esos hurtos.

El trabajo también muestra que los delincuentes de todo el mundo tienden a centrarse en artículos pequeños y fáciles de esconder, caros y de marca, que poseen un considerable atractivo popular y son fáciles de revender, como juegos electrónicos, DVD, iPods, ropa, cosméticos, perfumes, bebidas alcohólicas y cárnicos y alimentos caros. Otros productos con mayor índice de hurtos son las cuchillas de afeitar, los teléfonos móviles o inalámbricos y los relojes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2