A pesar de la crisis financiera, el crecimiento del canal online en el tercer trimestre (T3) de 2009 fue de alrededor de 9,5% anual, basado en la medición de 121.2 millones de fichas técnicas descargadas por los 7919 sitios de comercio electrónico registrados en ICEcat.biz (gigante base de fichas técnicas). HP, la marca más fuerte del canal online ha visto reducir su participación de mercado a 28,1% durante el T3-2009, en comparación al 34,5% del año anterior. Esto se explica en parte por el aumento de marcas en el mercado online (de 1326 a 1638 anual), pero principalmente a las duras condiciones de mercado para las ventas de ordenadores y en ello HP parece tener un éxito sostenido en portátiles.
El más notable aumento online lo vemos en las marcas Adobe (2,7%), Asus (2,3%) y Cisco (1,9%). Además de las todavía fuertes Philips (1,9%), Samsung (1,9%), Lexmark (1,5%) y Symantec (1,1%). Toshiba (2,3%), Lenovo (2,3%), Belkin (2,0%), IBM (2,0%) y Epson (1,6%) han experimentado una baja relativa en su participación durante el T3-2009.
La novedad más sorprendente es el desarrollo coherente y a largo plazo de Asus, en la posición 5 del top de ordenadores. El nivel de visibilidad de Asus en el canal online resultará, tarde o temprano, en una participación similar a de los 4 primeros puestos. Otro punto importante es el desempeño mostrado por los fabricantes de software, aunque Microsoft ha tenido que lidiar con problemas generados por Windows Vista. En el T4 veremos si Windows 7 será capaz de levantar la participación de Microsoft como normalmente ocurre luego de la introducción de un producto nuevo.
Otra marca interesante para observar es Dell y el constantemente despliegue de su estrategia dentro del canal online. Durane el T3-2009 Dell se ubica en la posición 98 ingresando al top 100 de las marcas. En el mismo periodo del año 2008 Dell se ubicó en la posición 387.
En el T3 continua la tendencia a la baja de la categoría más importante: portátiles con una participación del 9,7% (12,4% en T3-2008). Esto se explica en parte (~ 0,3%) por el aumento en las ventas de netbook (bajo costo en comparación a las notebooks) con un factor de 4 (de 0,1% a 0,4%). Se podría decir que el netbook está avanzando hacia una posición importante en el sector aunque todavía tendríamos que esperar para medir su crecimiento durante el próximo año. Un factor importante que influye en la baja de participación de los portátiles es la recesión y el desempleo creciente que resulta en una menor inversión en equipos de trabajo. Relativamente dramática es el descenso en la participación de servidores (1,8%, frente al 3,8% del año anterior). Como portátiles es la categoría en línea más importante, resulta interesante conocer cómo está dividida dicha categoría. Las mejores marcas de notebooks están representadas en la lista de las top 10, entre las cuales HP, Toshiba, Acer, Sony, Lenovo, Asus. IBM es un caso aparte, ya que ha vendido su división de PC a Lenovo, y todavía está presente en la medición debido a la necesidad de información para sus modelos antiguos/obsoletos, aunque (lógicamente) va disminuyendo gradualmente. Gracias a su entrada en el canal indirecto, Dell se ha posicionado entre las 15 principales marcas de portátiles dentro del canal online. Se espera que Dell continúe ampliando su posición a una velocidad de alrededor de 400% anual. En ese escenario, se calcula que tomará tres años antes de que Dell se convierta en un serio contendiente dentro de las primeras posiciones en esta categoría.