Aunque fueron las televisiones las principales responsables del crecimiento experimentado por Oki Printing Solutions en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) el negocio de impresión tampoco se comportó mal del todo y, además de crecer un 1,5%, también consiguieron afianzar su primera posición de la tabla de fabricantes láser LED color, con una cuota de mercado del 27,7%, según los datos de IDC (estos ya correspondientes al primer semestre natural).
En total, la compañía ingresó 103,5 millones de euros, que representan un incremento del 9,5% de las ventas, frente a los 94,5 millones de euros del mismo periodo del pasado año. El negocio de televisores y ordenadores, que genera el 45,7% de la facturación total, se disparó un 22%, lo que supuso la parte del león del crecimiento total.
En este sentido Juan Pedro Pérez, director de marketing de la firma, no se lleva a engaño, y reconoce que la situación es difícil, máxime cuando hablamos de un descenso generalizado en el mercado de impresión del 38%. En el caso de Oki el retroceso en facturación ha sido mucho menor (-5%) debido –según Pérez- al buen mix de producto, ya que han vendido un porcentaje mayor de máquinas A3 que tienen un coste mayor.
Por unidades se ha producido un descenso en el número de dispositivos (2.600) ya que a lo largo de este primer semestre fiscal (abril a septiembre) se comercializaron 26.400 máquinas frente a las 29.000 del pasado año, entre las cuales había 10.400 dispositivos láser color y 14.000 monocromo. El hierro cada vez tiene menos peso en la facturación habida cuenta de que los consumibles ya representan el 70% de los ingresos totales.
Coste por página
Los partners comienzan a ser conscientes de las ventajas que representa este modelo para ganar nuevos clientes y afianzar los presentes. De hecho actualmente ya hay más de 295 distribuidores de Oki que ofrecen estas fórmulas a sus clientes, lo que supone casi la mitad de los 791 distribuidores certificados de la compañía. Según Juan Pedro Pérez, los contratos de coste por página suponen ya el 30% de los ingresos que genera el mercado de impresión y esta cifra seguirá creciendo en el futuro. “En Oki ofrecemos a nuestros partners productos específicos en exclusiva para que los comercialicen bajo esta fórmula. Esto nos está dando muy buenos resultados como lo prueba que ya tengamos más de 2.795 contratos basados en esta fórmula”.