La gripe A podría colapsar Internet

La consultora Gartner dice que el peligro va a estar en la conexión de los hogares, sobre todo de los que están abonados a un servicio ADSL.

Publicado el 02 Nov 2009

Lo viene diciendo Citrix desde hace unos meses. Las empresas, incluidas las españoles, no están preparadas para una pandemia relacionada con la gripe A. Así, según un estidio del proveedor de soluciones para la virtualización del escritorio, tres de cada cuatro compañías que operan en España no tienen planes de contingencia que contemple la posibilidad de seguir trabajando desde casa.

Ahora, la consultora Gartner recuerda que esas entidades que sí pongan a trabajar a sus empleados desde casa se pueden encontrar con otro problema: la falta de ancho de banda en Internet para soportar el repunte repentino del trasiego de datos a consecuencia de la enfermedad. Según los datos que maneja Gartner, hasta un 40% de los trabajadores podrían pasarse una temporada en el dique seco como consecuencia del virus N1H1, que provoca la gripe A.

“Todas las operadoras dicen que pueden asumir este 40% adicional de tráfico. Eso es cierto si atendemos al backbone (núcleo la red), pero el problema puede llegar en el extremo, en la ‘última milla’, en el punto de acceso en el hogar”, comenta Eric Paulak, analista de Gartner.

La consultora además advierte de los problemas que pueden sobrevenir cuando coincidan en el ciberespacio esos empleados afectados por la gripe que desarrollen su actividad desde el domicilio con los chavales que, de vuelta a casa tras sus clases, quieran chatear o simplemente hacer sus deberes con la ayuda de la Red.

Los clientes de líneas DSL serán especialmente vulnerables debido a que, en teoría, docenas de usuarios comparten una sola conexión digital (DSLAM). “Aunque el corazón de la red puede tener problemas, el extremo se colapsará. Las operadoras están incentivando el uso de redes 3G para evitar los fallos que se esperan para la ‘última milla”, asegura John Girard, que también advierte de que, haciendo esto, sigue existiendo peligro de traspasar el colapso a este otro tipo de red.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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