El proveedor de soluciones de seguridad Symantec asegura que se ha producido un incremento de spam relacionado con algunas fechas señaladas, como Halloween, Navidad y Día de San Valentín, así como un aumento en los ataques de phishing en relación con el pago de impuestos en el Reino Unido y Australia. Las conclusiones están contenidas en el informe “Message Labs Intelligence”, donde se especifica que a mediados de octubre se comenzó a detectar spam (un 0,5%) relacionado con Halloween, es decir, más de 500 millones de correos electrónicos por todo el mundo y en constante aumento a medida que se acerca el día de la fiesta.
Según el estudio, mientras los correos electrónicos sobre la fiesta de los muertos, procedentes de Rustock y Donbot botnets, tratan sobre productos farmaceúticos o de software, en el spam de Navidad y de Acción de Gracias, enviado por Cutwail botnet, se encubren relojes de imitación. Estos últimos correos no deseados representaron aproximadamente el 2% del total en octubre: dos mil millones de estos mensajes estarán en circulación mundial en los próximos meses. Por su lado, la detección de phishing en los mensajes sobre la Hacienda Pública estadounidense alcanzó su punto álgido el 10 de octubre, el 67% de todos los correos electrónicos fueron atacados en 24 horas. Por su parte, el nivel de phishing en la reclamación de tasas en el Reino Unido alcanzó su máximo nivel el 13 de octubre con el 81% de todas las interceptaciones de phishing.
“Como es típico del spam en esta época del año, estamos viendo que los spammers tratan de aprovechar la temporada de vacaciones”, ha comentado Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence. “A pesar de que puede sonar exagerado, los spam son como un juego de números y los spammers han logrado sin duda alcanzar el máximo volumen hasta el momento. Tal vez este acercamiento inicial sea un intento de competir con las otras redes de bots y así conseguir maximizar sus posibilidades de éxito”. Aunque el phising relacionado con los impuestos comenzó en octubre, los ataques de phishing en general han disminuido en comparación con los picos de actividad a principios de año. MessageLabs Intelligence cree que esto se debe en parte a la reducción de las herramientas que hacen posible el phishing. Sin embargo, el phishing en otros idiomas distintos del inglés, como el francés y el italiano, parecen estar aumentando.