Un reciente estudio elaborado por la consultora IDC para el proveedor Interxion muestra que la demanda de centros de datos externalizados crecerá alrededor de un 23% al año en los principales mercados europeos del sector (Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia). Esta tendencia se dará a lo largo de los próximos cuatro años y supondrá pasar de una facturación de 725 millones de euros en 2008 a 2.007 millones en 2013.
El informe también pone de manifiesto que el 95% de los centros de datos existentes en Europa todavía son gestionados internamente, aunque se da una creciente tendencia a la externalización. A este aumento está contribuyendo el desarrollo de los contenidos digitales (como televisión por Internet y música) así como el aumento de la banda ancha y de los negocios basados en aplicaciones de Internet: redes sociales, cloud computing pública-privada y SaaS. Otro factor que está respaldando esta evolución es la tendencia de las empresas a optimizar la relación coste/beneficio, alojando sus equipos en centros de datos profesionales en lugar de ampliar los centros de datos internos.
Además, los retos clave a la hora de externalizar un centro de datos se concretan en conseguir flexibilidad, seguridad, un coste de servicios gestionados, conectividad y capacidad de inversión, como reconoce entre el 25 y el 40% de los encuestados (un total de 400 responsables de TI). Sin embargo, el outsourcing de los CPD también muestra unas claras ventajas: mejor elasticidad, escalabilidad, flexibilidad, seguridad y una mayor rentabilidad. Además, el 20% de los participantes en el estudio considera que contratar y retener a personal especializado en gestionar centros de datos es un reto clave y el 24% cree que los técnicos de los centros de datos profesionales están mejor preparados.