Addeti, la única patronal exclusivamente de distribuidores de informática de España, reunió en Madrid a casi cincuenta directivos con el objeto de tratar los problemas que afectan en estos momentos a la cadena de ventas de tecnología y buscar soluciones. Aunque acudieron muchos menos profesionales de los convocados, Francisco Botella, el presidente de la asociación, se congratuló por el hecho mismo de que la reunión tuviera lugar: “Sigue habiendo crisis, pero Addeti sigue haciendo sus eventos”, recalcó.
Por su parte, Álvaro Serrrano, el gerente, insistió en que la coyuntura es complicada y que está pasando factura al canal, sobre todo en el ámbito de la financiación. A continuación, varios fabricantes y mayoristas, además de Elena González, gerente de Economía Digital de Red.es, hicieron sus propuestas a los asistentes. José María Ginel, responsable comercial del canal de servicios de HP, reconoció que un partner, yendo por libre, puede ganar mucho dinero con la venta de servicios, pero que, en un tiempo de incertidumbre como éste, la mejor opción es aliarse a una compañía estable como HP. Por su parte, José María García, director comercial de empresas y consumo y Esprinet, anunció que su compañía, que empieza a ver la luz después del caos organizativo en el que se encontró hace un par de años, quiere llegar a comercializar 200 marcas en breve, 60 más que en la actualidad. Además, destacó la necesidad de, ante un mercado en horas bajas, aguzar el ingenio para poner una oferta atractiva y mejorada al cliente. Para ello, Esprinet ha dotado a su página web de herramientas que guían al distribuidor a la hora de hacer cross-selling. Por otra parte, ante las preguntas de un asistente, José María García concedió que las aseguradoras de crédito han endurecido mucho sus políticas en el último año, hasta el punto de que, en algunos momentos, en Esprinet han tenido que hablar con la suya, Eulen Hermes, para poner freno a esta espiral. Después del responsable comercial de Esprinet, tomó la palabra Carlos Picardo, responsable de canal de medianas empresas de Microsoft, quien, coincidiendo con la salida de la versión de consumo de Windows 7, explicó las mejoras del sistema operativo frente a Vista. Más tarde hablaron responsables del mayorista de componentes MCR, Symantec, Vinzeo IT, además de Red.es.