Escuela 2.0 desconcierta al sector

El proyecto del Gobierno para modernizar las aulas y dotar de un portátil al todo el alumnado de entre 10 y 13 años puede suponer una oportunidad de salvar el año para muchos fabricantes. Estos, sin embargo, se quejan de que los poderes regionales exigen en sus pliegos unas condiciones muy “agresivas”: precios inasumibles y un soporte exquisito.

Publicado el 19 Oct 2009

24640_69

Por Cristina L. Albarrán. En el debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado 12 de mayo, José Luis Rodríguez Zapatero prometió ante el Congreso de los Diputados que todos los alumnos de la educación obligatoria en España tendrían, a partir de 5º de Primaria, un ordenador personal para hacer los deberes. La iniciativa, que formaba parte del proyecto Escuela 2.0, beneficia tanto a colegios públicos como concertados y supone tener listos, en una fase inicial, unos 420.000 equipos (cifra que representa el alumnado de 5º de Primaria) para el presente curso escolar 2009/2010. Aunque en un principio fuentes del Gobierno dieron por hecho que para el comienzo de las clases estarían listos los portátiles, a día de hoy pocos son los colegios y los estudiantes dotados de este material. Ya lo dice el refrán, “las cosas de palacio van despacio”. Y es que no fue hasta el 31 de julio cuando se ratificó la distribución de los 100 millones de eurosasignados al programa entre los gobiernos autonómicos. Sin embargo, la aprobación definitiva del plan tuvo lugar en el Consejo de Ministros del viernes 4 de septiembre, a una semana escasa del inicio de las clases en todo el país. Ese día se hicieron públicas las configuraciones mínimas exigidas en las máquinas y se aportaron cifras y plazos. Así, el titular de Educación, Ángel Gabilondo (en la foto), pronosticó que “en el primer trimestre de curso, prácticamente dos de cada tres alumnos que participan en el programa contará ya con su ordenador y lo utilizará en su aula completamente digitalizada”. Pero yendo más lejos, para abril de 2010 el Ejecutivo espera que se digitalicen 14.400 aulas y que 20.000 profesores y unos 400.000 estudiantes reciban un ultraportátil.

Así las cosas, podemos decir que finalmente el plan cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros (está cofinanciado al 50% por el Gobierno central y las comunidades autónomas). A través de convenios bilaterales entre los poderes autonómicos y el Ministerio de Educación (que todavía están en marcha) se especificarán los requisitos técnicosde las máquinas, así como de las aulas. Sin embargo, se sabe que los ordenadores de los colegiales vendrán con un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 GB y una pantalla de 10 pulgadas. También dispondrán de capacidad suficiente para soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estarán dotados de conectividad, tanto por cable como por Wi-Fi. El maestro recibirá, igualmente, un ordenador de prestaciones similares o superiores a la de sus pupilos, pero que permita el control tanto de la pizarra como del proyector. Además,las clases contarán con una PDI (pizarra digital interactiva), un router inalámbrico y un mueble con bandeja para guardar los portátiles.

Gestión autonómica Disparidad de requisitos Armonía con otras iniciativas Oportunidades para el canal Situación de algunas autonomías

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2