El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información (SETSI) aprovechó la presentación de la tercera edición de la feria de contenidos digitales FICOD 2009, para reclamar el papel de nuestro país como agente de cambio hacia el nuevo modelo económico basado en las TIC.
Con vistas al relevo de presidencia de la UE durante el primer trimestre de 2010, cuando España tome el testigo de Suecia, Francisco Ros señaló que “España no puede perder la oportunidad histórica para conseguir que las TI se conviertan en el punto de apoyo de la salida de la crisis y sentar las bases de un nuevo modelo basado en la innovación y en la calidad de vida”.
La SETSI prepara un plan ambicioso y propone ir más allá del Tratado de Lisboa (2005-2010) con la nueva Estrategia Granada, con la que se pretende bautizar la primera reunión de los comisarios europeos el próximo mes de abril, y en la que se sentarán las bases de un nuevo plan de acción encaminado a avanzar en la competitividad de las empresas europeas y un cambio social más profundo con las TI como elemento tractor.
Con respecto a FICOD, Ros ponderó la importancia del sector de los contenidos digitales en nuestro país que totalizó los 5.000 millones de euros en 2008, que ha acumulado un crecimiento del 82% durante el último lustro. Uno de los aspectos que puso sobre la mesa fue el candente tema de la propiedad intelectual y echó un capote a los usuarios españoles, asegurando que “no existen datos objetivos que nos garanticen que los internautas españoles son más piratas que sus colegas europeos; están al mismo nivel”, y añadió: “es una leyenda urbana”.
Estados Unidos es el país invitado en la tercera edición de FICOD, algo de lo que se felicitó JaimeMalet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, sociedad que cuenta con más de 600 empresas asociadas y que suma un stock de inversión en nuestro país valorado en 42.500 millones de euros. Malet calificó la elección de “muy oportuna”, dados los objetivos de su asociación basados en “el impulso de la SI y la ampliación de la competitividad de las grandes empresas y, especialmente, de las pymes a las que hay que ayudar a competir”.