Productividad y eficiencia son factores decisivos para asegurar la competitividad cuando el mercado crece pero, en tiempos de crisis, son la clave para la supervivencia de cualquier empresa. En este sentido, la colaboración debe jugar un papel decisivo en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para el canal, en la optimización de los recursos y en la mejora de la eficiencia en los procesos ya existentes.
El momento económico que estamos viviendo puede suponer un estímulo para que el canal mejore los procesos de negocio y aumente su eficiencia y productividad y, por tanto, su competitividad. Por ello, debemos ser capaces de demostrar al mercado que la tecnología no sólo ayuda a reducir gastos, sino que además crea un valor que incrementa la rentabilidad, la productividad y la competitividad. En definitiva, hay que considerar la tecnología como una inversión, no como un gasto.
El canal es consciente de que tiene que diferenciarse de su competencia, especialmente en situaciones de alta competitividad y bajo negocio como la que estamos viviendo actualmente. Por ello, los partners han comprendido perfectamente que la mejor manera de conseguir esto es aportando soluciones de valor al cliente final. Los cambios en el canal se facilitan gracias al desarrollo de Internet y de las tecnologías relacionadas con la Red, especialmente aquellas que permiten mejorar la colaboración y que favorecen un aumento de la productividad.
Por esa razón, desde Cisco, se está animando a los partners de canal a favorecer todo aquello relacionado con la colaboración y la especialización como el camino a seguir para obtener mayores oportunidades de negocio. En la actualidad, la colaboración entre los partners es fundamental para poder llegar a entornos o regiones donde antes era imposible y para crear nuevas capacidades y oportunidades de negocio. Desde Cisco, se está complementando esta idea con planes de negocio conjuntos, con fondos de marketing y herramientas de generación de demanda y con programas de incentivos de ventas que permiten premiar a aquellos partners que, o bien atraen más negocio al fabricante o bien ponen foco en una tecnología determinada.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.