Con más de once millones de ciudadanos con DNI electrónico (DNIe), el Gobierno y las patronales TIC han firmado un convenio con el fin de impulsar la utilización del DNIe. Las principales acciones que se pueden realizar con este documento son compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarse a sus instalaciones físicamente, transacciones y acceso a la banca online de forma segura, identificación y acceso al lugar de trabajo, y tener una identidad en Internet. Entre las gestiones públicas destacan la petición del historial laboral, la posibilidad de realizar la declaración de la renta o la de solicitar la ayuda al desempleo. Próximamente se irán incorporando nuevos usos del DNIe que se sumarán a los más de 2.500 que ya se pueden acometer con ese documento.
Por ello, este convenio, que estará vigente durante un período de tres años, pretende promover que los nuevos modelos de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos incorporen un lector de DNI electrónico.
Asimismo, con este acuerdo se impulsa el desarrollo y la adaptación de aplicaciones informáticas que estén capacitadas para aceptar y ofrecer servicios basados en la utilización de este documento electrónico, así como analizar las medidas técnicas que puedan potenciar la facilidad de su uso. Para ello también se tiene que promover entre las empresas privadas la adaptación de sus servicios y tecnología, para que se conviertan en Prestadores de Servicios Certificados.
Además, también se desarrollarán campañas de promoción y popularización de las ventajas del DNIe, con el objetivo de facilitar el conocimiento de sus usos avanzados por parte de la sociedad. Para ello se facilitará a los ciudadanos, empresas y trabajadores los conocimientos y tecnología que impulsen los trámites y comunicaciones vía Internet con el DNIe.
La inversión destinada por el Gobierno al proyecto del DNI electrónico desde su lanzamiento en el año 2006 supera los 314 millones de euros. Así, firmaron este convenio el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el subsecretario del Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis; el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas; y el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comuniaciones (Asimelec), Martín Pérez.