El fabricante alemán SAP, el proveedor de referencia de software de gestión para las grandes empresas, ha ingresado 2.580 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 10% menos con respecto al mismo periodo del año 2008.
De esta facturación, 1.950 millones corresponden a ingresos por la venta de aplicaciones y servicios relacionados con las mismas, lo que supone un 5% menos con respecto al segundo trimestre de 2008. Por su lado, de la cifra de negocio total, 543 millones vinieron exclusivamente de la comercialización de software, un 40% menos que entre los meses de abril y junio del año pasado, lo que da idea de la fuerte incidencia de la crisis en la actividad del gigante teutón.
A pesar del descenso en las ventas, las cuentas trimestrales de SAP, formuladas según los principios contables GAAP de aplicación en los EEUU, también muestran que el beneficio operativo (sin descontar gastos financieros, amortizaciones e impuestos) en el trimestre fue de 647 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2008. Por su lado, el beneficio neto (una vez descontadas las tasas, gravámenes fiscales, etcétera) ascendió a 423 millones de euros, un incremento del 4% en relación al segundo trimestre de 2008.
Los analistas del Bank of America interpretan que estos resultados muestran que SAP está haciendo un buen trabajo en un entorno duro, según recoge la agencia Reuters.
Además de estos detalles, las cuentas de SAP incluyen una partida de gastos de 5 millones de euros por los costes de reestructuración que está llevando a cabo. En lenguaje menos críptico: esta partida se ha destinado a sufragar los despidos de personal que lleva realizando la compañía desde principios de año y que se prevé alcance los 200 millones al final de ejercicio (de momento lleva gastados 165 millones en indemnizaciones hasta junio).
Por lo que respecta al primer semestre, SAP ha movido una cifra de negocio de 4.974 millones de euros, 6% menos que entre los meses de enero y junio de 2008. No obstante, el beneficio operativo se ha situado en los 979 millones (un incremento del 3%) en los seis primeros meses, mientras que el beneficio neto ha sido de 627 millones de euros, un 4% menos que en idéntico periodo de 2008.