Gracias al Movimiento Avanza, iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de manera conjunta con la Fundación CTIC del Principado de Asturias, se han realizado una serie de actividades en las que la ciudadanía, las administraciones públicas y las Pymes han podido comprobar las ventajas que ofrece el uso del software de código abierto.
Las jornadas han comenzado con una sesión centrada en las posibilidades de este tipo de software en las Administraciones Públicas, donde han participado María América Álvarez, directora general de Informática del Principado de Asturias, Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, y Carlos de la Fuente, director del área de Tecnologías de la Fundación CTIC. América Álvarez ha afirmado que “el software de fuentes abiertas ha creado riqueza, empleo y conocimiento”.
Durante la segunda parte de las jornadas ha habido una mesa redonda moderada por Alejandro Durán, presidente del Cluster TIC del Principado de Asturias, quien ha querido destacar que el “software de fuentes abiertas facilita el proceso de transferencia de conocimientos entre los centros de investigación, las instituciones y las empresas, haciendo que finalmente toda la sociedad se beneficie de ello”.
En el debate han participado cuatro empresas de la región, dos de ellas proveedoras de servicios y aplicaciones de código abierto, y otras dos usuarias de este tipo de tecnologías. A lo largo de la sesión, Iván Lucas del Amo, gerente de la firma Global Consulting ha puesto de manifiesto que “el código abierto es una oportunidad más de ampliar los servicios y el negocio de las empresas TIC proveedoras, en momentos en que hay que exprimir al máximo las posibilidades de negocio”.
Por su parte, Higinio Iglesias, director de e2000, destacó que “en el sector asegurador conviven tanto el software de fuentes abiertas como el privativo, pero nosotros aportamos decididamente por el open source como fórmula para combinar los limitados recursos económicos y los casi ilimitados objetivos propuestos”.