El presupuesto de Microsoft para canal crecerá un 15% este año

Kevin Turner, responsable mundial de ventas, asegura que el mercado y la red comercial están preparados para Windows 7, que ayudará a olvidar la “dolorosa lección” que supuso Vista

Publicado el 17 Jul 2009

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Por Juan Cabrera (Nueva Orleáns)

¿Por qué Microsoft y no la competencia? A responder esta pregunta se dedicó con ahínco Kevin Turner, el primer responsable comercial de la multinacional, durante su intervención en la Reunión Mundial de Partners (WPC), que se celebra en Nueva Orleáns. Al contrario que Steve Ballmer el día anterior, que rehuyó el cuerpo a cuerpo con Google, Turner preguntó a la concurrencia (más de 5.500 profesionales del canal de todo el planeta y 2.200 empleados de la propia compañía) qué hace Google por la distribución y sacó a relucir las cifras de su compañía.

Y es que Microsoft, a pesar de la que está cayendo y de que son muchos los que están recortando en todas las partidas de marketing, gastará este año alrededor de 3.300 millones de dólares en su red comercial, lo que supone 400 millones más que el, anterior o casi un 15% de incremento.

Los mensajes desplegados por Turner han sido los más agresivos de los escuchados hasta ahora en Nueva Orleáns. Para ilustrar la ventaja diferencial de Windows Server 2008 e Hyper-V frente a VMware, Turner desplegó una presentación en PowerPoint en la que, además de comparar las funcionalidades que aportan ambas soluciones, demostraba que el precio de su competidor es casi seis veces mayor que el suyo en este apartado.

También aseguró que Microsoft (con Exchange) le sigue comiendo terreno a marchas forzadas a Lotus Notes. Así, en los últimos tres ejercicios, hasta 13 millones de puestos han migrado su gestor de correo electrónico y ya hay países, recordó Turner, donde Microsoft “ha erradicado completamente” a su competencia.

El responsable de ventas no dejó títere con cabeza y Oracle también cayó en su punto de mira. Frente a la oferta de la compañía de Larry Ellison, que va a dar un salto de gigante con la compra de Sun Microsystems y que lleva unos años comprando todo lo que se mueve, Microsoft aporta productos “más baratos, con menores costes de mantenimiento y más fáciles de gestionar e implementar”.

Para escenificar la propuesta de Microsoft frente a Apple, Turner volvió a los precios. Un PC con Windows sigue valiendo hoy la mitad de un Mac con características similares, según los datos recogidos en retail en los últimos días por el equipo de ventas de Microsoft. Turner habló del “impuesto Apple” para justificar estas diferencias.

Eso sí, el responsable de ventas, que hace gala del pragmatismo del que se ha dedicado a vender toda la vida, reconoció que éste va a ser el año más duro de Microsoft y de la industria. Insistió, recogiendo la expresión de Ballmer, en que, más allá de recesiones o depresiones, “habrá que resetear” todo el sistema productivo. En este escenario, la primera arma de Microsoft para ganar cuota de mercado (crecer parece este año una quimera) será mantener la potente inversión en I+D. Turner, el único que salió encorbatado al salón de plenos del Convention Center de Nueva Orleáns, recordó que Microsoft se gastará este año 9.500 millones de dólares, 3.500 millones más que sus competidores en esta industria. Como resultado de este esfuerzo, la compañía presentará 50 nuevos productos o mejoras de los existentes este año, y Windows 7 será decisivo. Turner destacó que precisamente “la dolorosa lección” que supuso Windows Vista será una palanca para el nuevo sistema operativo. “El momento de mercado para Windows 7 es realmente bueno. Después del lanzamiento de Vista no podría ser de otro modo”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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