Las ventas mundiales de PC se resienten menos de lo esperado

Según las estimaciones preliminares de Gartner, en el segundo trimestre del año se vendieron 68,1 millones de unidades en todo el mundo. Estados Unidos y Asia/Pacífico dan signos de recuperación mientras que EMEA se estanca.

Publicado el 16 Jul 2009

85133_35

Gartner acaba de hacer públicos los resultados preliminares de ventas de PC del segundo trimestre del año. Según su informe, en el mundo se vendieron un total de 68,1 millones de unidades, un 5% menos que en el mismo periodo de 2008. Aunque el dato es negativo, el mercado se ha comportado mejor de lo que pronosticó la consultora, que cifraba el descenso en un 9,8%, lo que puede interpretarse como un signo de recuperación del sector. No obstante, estas señales pueden contemplarse en Estados Unidos y en la región de Asia/Pacífico pero no en EMEA, donde se mantiene el estancamiento.  
                                    Así, en EEUU se vendieron 16,4 millones de ordenadores, un 1,2% menos que el año pasado (Gartner estimaba un 12% a la baja). De ellos, los sobremesa mostraron una caída de doble dígito, mientras que los Mobile PC ascendieron en un 20% a causa de la bajada de precios de estos productos. Por otro lado, en Asia/Pacífico se registraron 20,5 millones de unidades (un 2,3% más). El impulso provino de China cuyas ventas crecieron un 7% en este periodo.

Finalmente, en EMEA el batacazo llegó a los dos dígitos (un 10,9% menos) con 20,6 millones de equipos vendidos.

<br />
HP domina el mercado</strong><br />
En cuanto a marcas, a nivel mundial <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/51241/hewlett-packard.aspx” target=”_blank”><strong>HP</strong></a></strong> <strong>lidera el ranking con más de 13 millones de ordenadores</strong> comercializados (de los 68,1 totales). Le siguen en la lista Dell y Acer, que superan los 9. En Estados Unidos, por el contrario, es <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/13940/dell-computer.aspx” target=”_blank”><strong>Dell </strong></a></strong>quien vuelve a lo más alto de la tabla tras haber perdido esta posición en el primer trimestre. La diferencia con el segundo (HP) apenas supera los 0.3 puntos. Ambos se llevan más del 50% del mercado estadounidense. <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/438/acer-computer-iberica.aspx” target=”_blank”><strong>Acer</strong></a></strong>, por su parte, se mantiene tercero también en esta región seguido de <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/3021/apple-computer-espana.aspx” target=”_blank”><strong>Apple</strong></a> </strong>y <strong><strong>Toshiba</strong></strong>.

La situación en <strong>EMEA </strong>la comanda HP con 4,3 millones y un 21% de cuota. Pegadito a él se sitúa Acer con 4,2 millones de unidades vendidas y un 21% de crecimiento respecto a 2008. Dell, <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/47722/toshiba.aspx” target=”_blank”><strong>Toshiba</strong> </a></strong>y <strong><a href=”http://www.channelpartner.es/3962/asus-computer.aspx” target=”_blank”><strong>Asus</strong></a></strong> completan el grupo de los cinco primeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4