El “colapso” sufrido por los sectores de microinformática y sistemas de impresión y la débil demanda del conjunto de la actividad asociada a la venta de equipos informáticos han provocado un importante descenso de la actividad de comercialización indirecta y plantea serias dudas acerca de su viabilidad futura. Esas son las preocupantes reflexiones realizadas por los responsables del tradicional estudio conducido por Aetic y el Ministerio de Industria en el que se alerta de la pérdida de músculo del canal y del importante parón experimentado en su crecimiento (0,2%) frente al 10% de aumento de la venta directa.
Las principales fuentes de información utilizadas para elaborar el informe son 75 empresas del sector, entre las que se incluyen mayoristas como GTI y Tech Data, grandes integradores como Compusof y T-Systems y consultores como Coritel o Tecnocom, además de fabricantes como HP, Microsoft, Toshiba, HP y Epson, entre otros. Ante las dudas planteadas en relación a la abultada diferencia existente entre el porcentaje de venta directa (74,6%) y la generada por los partners (tan sólo un 25,4%) Antonio Cimorra, responsable de tecnologías de la información de Aetic, argumenta que “el capítulo de servicios, que representa un gran porcentaje de los ingresos globales, sigue siendo gestionado directamente por los fabricantes y el peso del canal sigue siendo muy relativo”. Además de esas empresas de referencia “que se utilizan sobre todo para analizar tendencias” Aetic toma en cuenta también la información y datos obtenidos de otras 3.000 empresas, así como estudios de mercado elaborados por la asociación. Esto, según Cimorra, permite realizar una extrapolación de las cifras para conocer el comportamiento del canal y sus resultados aproximados.
De acuerdo al último Ranking 2009 del Canal TIC elaborado por CHANNEL PARTNER que recoge la facturación en 2008 de los principales mayoristas TIC que trabajan en el mercado de tecnologías de la información, el volumen total de ingresos de estas empresas superó los 5.600 millones de euros, casi 2.300 millones de euros más de lo que recoge Aetic.
Tal y como señala el estudio, tras varios años de crecimiento continuado de la actividad asociada al canal -con un avance acumulado del 22%- el ejercicio de 2008 ha supuesto un punto de inflexión y el inicio de una tendencia a la baja que podría resultar dramática para muchos distribuidores. Siempre según Aetic, las ventas directas generaron un total de 10.093,98 millones de euros frente a los 3.430 millones de euros de ingresos obtenidos por el canal.
En el detalle, resulta llamativo el retroceso experimentado por las venta indirecta de programas de ordenador (-2,4%) y de equipos ofimáticos (-1,5%), frente a los buenos resultados obtenidos en la prestación de servicios, especialmente en áreas de soporte e implantación de soluciones que ha permitido incrementar la facturación en este capítulo en un 23,9%.
La comercialización de productos y equipos sigue representando la parte del león de la actividad del canal (93,2%), aunque los servicios comienzan a ganar terreno en un escenario que se vislumbra cada vez más sombrío.
Frenazo en el sector La facturación global del sector TIC también se resintió de los primeros síntomas de la crisis y creció a un ritmo inferior a la mitad (4,3%) en relación al anterior ejercicio (9%). Los ingresos finales fueron de 19.017 millones de euros y el área de mayor impulso correspondió al segmento de los servicios (15,5%) mientras que el de software aumentó un 7,4%. Por el contrario el segmento del hardware cayó un 8,7%, debido a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los portátiles, así como a la caída de las ventas en los sistemas de impresión.