Por Juan Ignacio Cabrera (Nueva Orleáns) La Reunión Mundial de Partners de Microsoft 2009 (WPC) ha echado a andar en Nueva Orleáns. Más de 5.000 asistentes de todo el mundo (80 procedentes de España) van a conocer en los próximos cinco días lo que el gigante de Redmond tiene preparado para los próximos 12 meses en términos de producto y de estrategia de canal.
Por el momento, ya hay un anuncio importante: Microsoft da un giro a su programa de canal (Microsoft Partner Program) y lo rebautiza. El nuevo Microsoft Partner Network, que ha sido anunciado por Allison Watson, la responsable mundial de canal, será dado a conocer e implantado en el próximo año y medio, con lo que a finales de 2010 ya estará plenamente operativo.
“Es una evolución del programa anterior”, señaló Watson en una rueda de prensa, al tiempo que indicaba que el programa va a incidir en varios puntos que suenan a más de lo mismo: la especialización (introduce 30 competencias y el nivel de Avanzado para distinguir a los socios mejor formados); una mejora de las herramientas de marketing del canal; un mayor seguimiento de la satisfacción del cliente; y, como su nombre indica, un reforzamiento también de la colaboración entre los propios distribuidores para aportar más valor y garantías a los usuarios finales.
Watson, que siempre rehusó dar detalles del nuevo programa, también ha anunciado que Microsoft pondrá a disposición de los partners recursos de su área de servicios con el fin ayudarles a llegar en mejores condiciones a los clientes. Además, el canal tendrá más facilidad para montar demos y un marketplace (un punto de encuentro virtual entre proveedores y clientes) de más alcance.