El Grupo Hergóm ya controla todo el flujo de su información

El fabricante de chimeneas y estufas renueva su plataforma de gestión con SAP ERP, ya que antes, con Navision, había datos que quedaban aislados.

Publicado el 13 Jul 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera

Hergóm, grupo industrial con fundición propia dedicado a la fabricación de chimeneas, estufas, calderas y cocinas, entre otras cosas, gestionaba sus procesos con Microsoft Navision. Según Juan Bárcena, responsable informático de Hergóm, una empresa que vende sus productos en todo el mundo, con esta infraestructura el cliente era incapaz de controlar todo el flujo de información, con lo que se generaban islas de datos. Además, Juan Bárcena recuerda que la poca flexibilidad que daba esta herramienta a los usuarios en su trabajo diario también contribuyó a buscar un software de sustitución. La solución la llevó la consultora Altim con la implantación de SAP ERP, con la que el cliente ha centralizado toda la información. En concreto, Hergóm implantó módulos de financiación, gestión documental, ventas/ distribución y compras. Además, el cliente también adquirió SAP BW (Business Warehousing), que le ha permitido consolidar resultados de las diferentes sociedades del grupo en todo el mundo, así como obtener informes más completos de toda esta actividad. Y es que Hergóm cuenta, además de sus instalaciones y fábricas en España, con oficinas en Estados Unidos, Italia, Portugal y México. Como resultado, Hergóm ha mejorado, según Juan Bárcena, aspectos cruciales que han dado como resultado un mayor control de los equipos informáticos, la trazabilidad de los servicios prestados, una optimización de los procesos en el área financiera y una más fácil obtención de información con la que analizar los resultados de la empresa por departamento y área de negocio, entre otras cosas. El presupuesto total del proyecto, que contenía un precio cerrado para los servicios de consultoría, alcanzó los 200.000 euros. Además, el cliente está barajando hoy ampliarlo con una interfaz SCM que le permitirá integrar el área de proveedores en la cadena logística, optimizando plazos de entrega y costes de fabricación. Asimismo, prevé añadir un módulo de gestión del stock. Por otro lado, el equipo mixto formado por profesionales de Altim y del cliente tardó seis meses en abordar un trabajo que siguió una metodología del partner de SAP que ha sido certificada por Aenor. Además, Hergóm ha implantado SAP TDMS (Test Data Migration Server), que permite realizar de forma sistemática y automatizada copias de los entornos productivos a entornos de desarrollo y prueba, y ha adaptado (roll out) la plataforma existente en su casa matriz a las necesidades (legislativas y de mercado) de su filial en Estados Unidos. En ese emplazamiento se han incorporado todos los módulos adquiridos por la central, así como los de gestión de almacenes, fabricación discreta y control.

Las claves
Solución: SAP ERP, con los módulos de financiero, gestión documental, ventas/distribución y compras; SAP Business Warehousing; SAP TDSM; y Roll Out.
Beneficios: Con esta solución, el cliente tiene control de todo el flujo de información de negocio que genera. Antes, con Navision, había datos que quedaban aislados.
Partner: Altim, perteneciente al grupo madrileño Astral, es partner certificado de SAP.
Cliente: Hergóm es un grupo industrial con fundición propia dedicado a la fabricación de chimeneas, estufas y cocinas, entre otras cosas. De la matriz dependen compañías como Casuso Propellers (fundición), Nocu (fundición), Urbes 21 (mobiliario urbano) y Hearthstone (fábrica en EEUU).
Presupuesto: 200.000 euros, incluyendo los servicios de consultoría.

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