HP asegura que el exceso de impresoras láser en el mayorista es cosa del pasado

Manel Martínez, flamante director general de HP Imagen e Impresión en España, dice que este hecho no ha mermado, sin embargo, las ventas de equipos láser al usuario final.

Publicado el 10 Jul 2009

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Manel Martínez, el flamante responsable de todo el negocio de impresión de HP en España desde principios de junio, analizó la actualidad de su compañía y de la industria en un encuentro con la prensa. El sustituto de Rui Passo, que lleva 20 años en la compañía y que empezó trabajando como desarrollador del firmware del que van provistos los grandes plotters que HP fabrica en Cataluña, reconoció que entre febrero y abril de este año la compañía ha tenido que hacer un significativo ajuste del inventario de máquinas láser en el canal mayorista, lo que le llevó de mover más de 60.000 máquinas en el último trimestre de 2008 a 37.000 en el primero de este año. Sin embargo, este problema ya “está solucionado”, según Martínez. Además, esta eventualidad no ha mermado las ventas en el canal minorista de la compañía, donde mantiene una cuota superior al 50%.

Por otro lado, a la pregunta de qué va a pasar en la segunda parte del año en el negocio de impresoras, que ha empezado con muy mal pie este ejercicio [el láser color cayó en el primer trimestre un 57% en número de unidades, mientras que el láser monocromo cedió un 31,5%, según IDC], Manel Martínez respondió lacónicamente señalando que el mercado “empieza a estabilizarse”. De todas maneras, señaló que los datos macroeconómicos no son muy positivos y que hoy es muy difícil predecir qué va a pasar en los próximos seis meses.

Además, Martínez reconoció que los precios de los consumibles han subido en los últimos tiempos entre un 5 y un 10%. Joan Morales, director de marketing de Impresión para Empresas, aseguró que estas subidas son una respuesta de la compañía a la elevación del coste de materias primas derivadas del petróleo que entran en la elaboración de cartuchos y tóneres. Además, Morales recordó que “hacía mucho tiempo” que HP no alteraba el precio de estos productos. A este respecto, Pedro Rodríguez, propietario de Adimpo, el primer mayorista de consumibles del país, reconocía la semana pasada que otros fabricantes, como Canon, Epson o Brother, también han revisado al alza sus listas de precios.

Por último, Manel Martínez señaló que esta industria deberá olvidarse de las guerras de precio como principal modelo competitivo. “Si hace un par de año ibas a precio y ganabas cuota, ahora, con la crisis, no está claro que esto funcione. Creo que ésta es una reflexión que debe hacerse toda la industria”. Asimismo, planteó que el mundo de la impresión vive “un cambio de conversación con el cliente”. “Nuestra industria viene de vender cajas, pero hay que vender soluciones e incluso, en una nueva etapa, servicios”, apostilló.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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