El presidente de HP en España arremete contra una visión cortoplacista de la tecnología

Los principales directivos del sector coinciden, en un seminario, en la necesidad de impulsar la innovación como tabla de salvación de la crisis y de establecer políticas tecnológicas a largo plazo. iciparon los presidentes de HP e IBM.

Publicado el 08 Jul 2009

R. Contreras, La Granja (Segovia) “Estamos en un momento delicado pero existen razones para ser optimistas y lo más importante es competir de forma sostenible”, aseguró Jose Antonio de Paz, presidente de HP España, durante el seminario‘La convergencia en las TIC’, organizado por Asimelec, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra hasta el próximo jueves 9 de julio. Según el máximo responsable de HP en nuestro país, es necesario “escuchar al mercado, entender los problemas y reaccionar”. Y advirtió sobre el “maximalismo tecnológico del que abusan algunas empresas”.

De Paz insistió en que el problema de fondo es el de la competitividad, “no podemos ser cortoplacistas; hay que hacer los deberes para crear infraestructuras competitivas para poder afrontar el futuro”. Y se mostró lapidario al señalar que “después de una crisis el 40 por ciento de las empresas líderes se caen por el camino”.

Para el directivo la solución pasa por “hacer más con menos” y “obsesionarnos con el valor del negocio”. HP detecta tendencias como son los mercados masivos: de los 6.600 millones de habitantes sólo 1.600 millones están conectados de forma on line; e importantes retos como los cloud services y la reducción del consumo de CO2.

“La sostenibilidad del planeta inteligente”, el mensaje de IBM
Precisamente, la sostenibilidad y la innovación para crear un planeta inteligente fueron los ejes de la presentación de Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, un mensaje en el que viene ahondando desde su presentación oficial a primeros de año. En este sentido, Zufiria se muestra como un optimista nato: “cuanto más talento e innovación utilizas, más generas” y “ahora tenemos la oportunidad de conseguir un plantea eficiente y sostenible”.

El responsable de IBM ilustró el cambio que se está experimentando actualmente en relación con las patentes que afectan cada vez más a los modelos de negocio y menos a los dispositivos tecnológicos. De las 4.186 patentes que registró el gigante azul durante 2008, el 70 por ciento correspondieron al negocio.

Para explicar cómo está avanzando la estrategia de la compañía, Zufiria aludió al contrato de IBM de 100 millones de dólares suscrito a cinco años sucrito con grandes operadoras para el desarrollo de aplicaciones en telefonía móvil; la coalición Green Sigma para el desarrollo de dispositivos que permitan monitorizar el impacto medioambiental; la implantación de un supercomputador, generador de calefacción, para el Suiss Federal Institute y el desarrollo de una batería de litio que multiplica por diez su duración actual.

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Rufino Contreras

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