Gartner prevé una recuperación en la venta de PC para final de año

Aún así, la consultora mantiene que el negocio caerá un 6% en 2009 y tampoco espera que Windows 7 suponga un revulsivo en las Navidades.

Publicado el 02 Jul 2009

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La crisis económica provocará que la venta de PC en el mundo descienda un 6% con respecto al año 2008, según las previsiones de la consultora Gartner. En números absolutos, la firma de estudios de mercado piensa que se venderán 274 millones de unidades en 2009, frente a los 292 millones del año precedente. Sin embargo, hay una buena noticia: en el cuarto trimestre del año Gartner prevé que se dé un crecimiento positivo en las ventas y en 2010 el aumento de máquinas comercializadas podría alcanzar el 10,3%.
Reconociendo un error que agradará a muchos, George Shiffler, director de investigación en Gartner, apunta que, en el primer trimestre, “el crecimiento de PC fue más intenso de lo esperado en todos los mercados, excepto en Europa del este. En particular, las ventas en consumo fueron más fuertes de lo que anticipamos”. No obstante, Shiffler también señala que en el segmento profesional las ventas siguen débiles y que el aumento en consumo se ha debido al hecho de que el canal ha dado salida al stock que poseía, más que a la iniciativa de los consumidores. Por ello, para el segundo y tercer trimestre de este año, Gartner prevé una caída de ventas del 10%. La recuperación, como ya se ha apuntado, podría venir a finales de este ejercicio.
Por su lado, la comercialización de miniportátiles seguirá suavizando la caída general del mercado, ya que este año se podrían vender 21 millones en todo el mundo y 30 millones de unidades en 2010. Por su parte, el mercado absorberá 149 millones de mini PC, un 4,1% más que en 2008, aunque la erosión de sus precios hará que los ingresos por sus ventas caigan un 12,8%, según Gartner. A ello se suma que los sobremesas, por su lado, verán una caída del 15,7% en relación a 2008, hasta los 125 millones de unidades vendidas.
Por último, Schiffer sostiene que el lanzamiento de Windows 7 en octubre no moverá demasiado las aguas en las ventas de máquinas para esa etapa del año. El analista cree que si Microsoft no realiza una fuerte campaña de marketing, los consumidores reemplazarán sus viejas máquinas por otras nuevas que contengan el reciente sistema operativo, pero sin lanzarse a adquirirlo en masa. Por su lado, el segmento profesional esperará al menos un año hasta comprobar la compatibilidad y estabilidad del nuevo desarrollo de la empresa de Redmond.

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