“Es más fácil apretarse el cinturón para los pequeños e-comerciantes que para los tradicionales”

Marc Schillaci, CEO fundador de Oxatis.

Publicado el 29 Jun 2009

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Mayra Martínez Avidad

Los negocios en Internet son más flexibles a la hora de adaptarse a la crisis que las empresas tradicionales según Marc Schillaci. El CEO fundador de Oxatis reconoce, sin embargo, que la caída del consumo también ha afectado a las compras online.

¿Cuál es el interés general entre las pymes de nuestro país por aprovechar Internet como canal de ventas?
Bueno, en primer lugar, las pymes españolas, sin importar el tipo de productos o servicios que ofrecen, han de ser conscientes de que deben estar presentes en la Red. Estar en Internet es como tener una tarjeta de visita, da notoriedad y visibilidad en su sector.

Aún así, España no está completamente adaptada al e-commerce, a diferencia de los países del norte de Europa donde un 25% de las ventas BtoB son logradas gracias a Internet. Por lo tanto, emplear la Red como medio de venta para todas las pequeñas y medianas empresas españolas no es una oportunidad sino una necesidad.

¿Qué oportunidades ofrece Internet para empresas en crisis?
Las oportunidades que ofrece Internet son múltiples y variadas, pero dependen del sector de actividad en que se encuentran estas empresas. Entre ellas destacaría, la disminución de la inversión a realizar, el importante incremento del número de compradores y distribuidores, y la posibilidad de crear lazos más fuertes con gente de cualquier parte del mundo. Además, la Red permite conocer con anterioridad los últimos avances en tecnología y la que considero más importante para un emprendedor, la libertad en el horario de trabajo, lo que permite compaginarlo con otra actividad profesional y/o familiar.

¿Con qué tecnología y soluciones que se adapten a la capacidad financiera de las pymes, cuentan estas empresas para lanzarse a vender por Internet?
En mi opinión, gracias al desarrollo del comercio electrónico en Estados Unidos y en Europa, y a su experiencia derivada, actualmente el mercado dispone de soluciones tecnológicas muy adaptadas para las pymes y autónomos españoles, tanto económicamente como en función de sus requerimientos.

Ahora la cuestión es ¿qué solución debe elegir una pyme que quiere lanzarse en el comercio electrónico? Esa respuesta sólo la conoce la misma pyme ya que hay varios puntos a considerar para elegir una solución de comercio electrónico.

Si hay un consejo que puedo darles a las pymes es que elijan el caballo a su talla, resistente y con un buen trote. No nos lancemos en una carrera donde a media galopada tengamos que cambiar de caballo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos tanto tecnológicos como de formación técnica?
Si hablamos de una solución de comercio electrónico tipo SaaS, como la que propone Oxatis y un software libre (que requerirá de más conocimientos) la pyme debe considerar unos requisitos mínimos. Hay que destacar que un e-comerciante novato no conoce perfectamente la venta en Internet, aún el más experto aprende día a día. En primer lugar, tener unos conocimientos generales de Informática, no hace falta ser un experto, pero temas como saber cómo funciona un ordenador y demás, es conveniente. Por otro lado, lo primero a determinar es un nombre dominio, la creación de cuentas de e-mail y conocer un poco cómo funciona Internet. También es recomendable saber utilizar una cámara digital para la recuperación y edición de las fotografías de los productos.

¿Cuál es el perfil del consumidor español en Internet? El consumidor español no tiene un pasado de comprar por catálogo, no está acostumbrado a comprar a distancia y prefiere tocar, ver el artículo y hablar con el vendedor. Es tradicionalista y confía en las marcas. Pero eso está cambiando ya que actualmente las nuevas generaciones de consumidores están aprendiendo rápidamente a servirse de Internet, no porque sea algo nuevo sino porque ya sea ha vuelto una necesidad. Por ello, a pesar de que el comercio electrónico acaba de despegar recientemente, ya existe un alto porcentaje de usuarios de Internet en España.

¿Y el del e-comerciante?
En cuanto al e-comerciante, si hablamos principalmente de los pequeños e-comerciantes, suelen ser una persona madura con ganas de emprender en Internet, no necesariamente con conocimientos técnicos acerca de la Red. Suelen ser emprendedores que han descubierto que Internet les puede brindar nuevas vías de beneficio y que les va a permitir ampliar su cartera de clientes y llegar a un amplio número de personas.

También hay que considerar que el e-comerciante es dependiente de la tecnología y de las empresas del sector. Es cierto que el comercio electrónico es muy reciente en España, donde ha comenzado a reforzarse y establecerse con fuerza desde 2006.

Según el último Informe sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de negocio del e-commerce registró en 2008 un crecimiento del 39% ¿Cómo ha conseguido el comercio online esquivar la crisis?
El comercio online está esquivando sutilmente la crisis porque presenta muchas ventajas tanto para los usuarios como para los emprendedores frente al comercio tradicional. Un ejemplo de ello, es que como no es necesario hacer una gran inversión a la hora de crear un negocio virtual, ese dinero se puede invertir en publicidad en Internet y así crear mayor impacto. Además, la Red facilita que se conozca mejor al cliente y por tanto, sea más fácil persuadirlo para que compren nueva mente, gracias a las promociones. También permite la fidelización de clientes ya mantiene la relación directa con ellos con el envío de boletines y demás. Y lo más importante, es que una tienda virtual puede llegar hasta el otro lado del mundo. Si se invierte en buena estrategia de marketing, el abanico de clientes se abrirá de forma incalculable.

Además, en algo que nunca pensamos y que es muy importante es que el hecho de comprar por Internet ayuda al medio ambiente, disminuye las emisiones de CO2 por el hecho de no utilizar el coche, implicando un ahorro indirecto en los bolsillos.

A pesar de todo, ¿de qué manera ha impactado la enorme caída del consumo en las compras online?
Son principalmente los empresarios los que están sufriendo más la crisis, sobre todo los comercios grandes. Eso lo vemos y comprendemos rápidamente cuando escuchamos hablar de los despidos masivos o cierre de algunas empresas. A los pequeños e-comerciantes esto no les sucede, no cuentan con los mismos niveles de infraestructura por lo cual es más fácil apretarse el cinturón.

A pesar de que el comercio electrónico está en pleno desarrollo, es cierto que el promedio del carro de compra ha bajado, en 2008 era de 595 euros y en 2009 no está subiendo. Por ejemplo, las ventas de billetes de avión por Internet han disminuido, debido a que la gente viaja menos o prefiere las cercanías. Por otro lado, se han incrementado las compras online en tiendas de venta privada o donde hay frecuentemente promociones ya que se buscan los mismos productos pero a un precio más bajo.

¿Cuáles son los inhibidores más importantes presentes en nuestro país que ponen freno a la expansión del e-commerce?
Es difícil encerrarlos en una sola categoría por el simple hecho de que actualmente sean un freno, esperemos que ya no lo sea en los próximos años. Mencionados rápidamente serían, la falta de liquidez, los sistemas de pago, los costes de los envíos y la logística y por último, el acceso de Internet y su coste.

¿Cuál es el nivel de seguridad de las transacciones en estos momentos?
El nivel de percepción de la seguridad para los compradores sigue siendo baja. La gente aún piensa que el número de la tarjeta le será robada si hace una compra por Internet.

Si fuera muy grave los bancos intentarían por todos los medios implementar lo más rápido posible la tecnología “3D secure”. Como ejemplo, en los países anglosajones donde el fraude es importante y los márgenes pequeños, se ha adoptado rápidamente esta tecnología.

En Reino Unido, el 48% de las transacciones se hacen con el código PIN (3D secure), en Francia solo un 10% y en España, más de la mitad de las transacciones se hacen a través de este sistema. En mi opinión, en poco tiempo este sistema será implementado en su totalidad, disminuyendo así el problema del fraude.

¿Qué proyección tiene el comercio electrónico en los próximos meses?
Me es imposible dar una cifra exacta, pero creo que habrá un notable crecimiento. Cabe señalar que el mercado español es un mercado en crecimiento, como el mercado francés e italiano. Por ejemplo en Italia, el comercio electrónico no ha crecido este año. Pero durante este “estancamiento” vemos que los viajes representan el 55% de las ventas online, a pesar de que las ventas de viajes se han reducido entre un 20 a 25% (por la crisis) como en España. No obstante el “verdadero” comercio electrónico sigue en crecimiento.

La crisis es un factor favorable al desarrollo del comercio electrónico: la gente quiere comprar a mejores precios, ahorrar en los desplazamientos y ser e-comerciantes para ganar más dinero es muy atractivo. En conclusión, el comercio electrónico español seguirá su desarrollo ascendente y se reforzará gracias a la apertura de las pequeñas empresas en las nuevas tecnológicas, al apoyo por parte del gobierno y a las empresas del sector, en su afán por que las nuevas tecnologías sean el pan de cada día de las pequeñas empresas.

Tan sólo acciones como éstas permitirán que el comercio electrónico siga su línea exponencial de crecimiento, como lo han demostrado los últimos años en España. Por ello, invito a todas aquellas empresas que quieran fortalecer el e-commerce en España a unirse y trabajarán al unísono para el crecimiento del los pequeños e-comerciantes, es seguro que el comercio electrónico en España no encontraría trabas y este se verá fortalecido he impactara considerablemente la sociedad…un nuevo pilar de la economía como lo fue la construcción.

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