En un solo año ha aumentado de forma significativa el porcentaje de personas, sobre entre los jóvenes de 15 a 35 años, que navega por Internet desde el móvil, según el ‘Tercer Observatorio de Tendencias de Nokia’, elaborado por la consultora Conecta. En concreto, entre mayo de 2008 y mayo de 2009, un 24% accedió a Internet desde un móvil, cuando el mismo periodo anterior el porcentaje sólo era de un 8%. Este incremento se debe principalmente al uso de los jóvenes entre 15 y 19 años, que han aumentado su uso un 64% en los tres últimos meses del estudio.
Por ello, una de las conclusiones principales del Observatorio Nokia es la rápida progresión del uso del móvil para navegar por Internet. El estudio señala que, principalmente, la proporción de jóvenes que acceden a la red desde el móvil crece con la edad. De hecho, los más jóvenes hacen un uso más intensivo, llegándose a conectar una media de 2,6 horas a la semana a través de su terminal, tiempo que aumenta para las personas de entre 15 y 19 años, que dedican 3,5 horas a navegar desde el móvil.
Los jóvenes utilizan Internet desde el móvil principalmente para buscar información (76%), enviar y recibir e-mails (68%), buscar direcciones o itinerarios (58%) y mensajería instantánea (55%). En general, los usos de Internet en el móvil son los mismos que en el ordenador, pero cobran una mayor importancia los relacionados con la movilidad, como servicios de localización y búsqueda de itinerarios, y se reducen las descargas de gran tamaño.
Por otra parte, en cuanto a los usos que aún no se le dan al móvil, pero que a los jóvenes les gustaría dar, destacan el GPS (52%), el correo electrónico (39%) e Internet (34%). El deseo de emplear GPS se acentúa entre los más mayores (de 25 a 35 años) y el de navegar por Internet entre los más jóvenes (de 15 a 25 años). En cuanto al formato del terminal, el más deseado es el de pantalla táctil, elegido como más atractivo por el 68% de los encuestados, seguido del tipo concha (10%) y el de apertura deslizante (9%).