La crisis incentiva a los españoles a comprar por Internet

Según un estudio de Priceminister.es, el 87% de los españoles considera que la mala situación española llevará a la gente a realizar más operaciones de comercio a través de la Red.

Publicado el 23 Jun 2009

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El comercio en Internet va a crecer en 2009. Esta es la idea principal del tercer estudio sobre comercio electrónico en España llevado a cabo por el portal de compra-venta Priceminister.es. La encuesta, que ha sido realizada a más de 1.100 personas, desvela que un 79% de los internautas ya ha comprado o vendido por Internet en alguna ocasión.

Uno de los aspectos que mejor refleja la buena situación del sector es el del gasto, ya que un 62% de los españoles ha gastado más de 100 euros en los últimos 12 meses, el mismo dato que el año pasado. Además, un 21% del total de los encuestados asegura haber invertido en compras onlinemás de 500 euros. De esta forma, pese a la caída del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de la crisis económica, tanto la frecuencia como el gasto de las compras online de los últimos 12 meses registran datos muy similares a los del año anterior.

Mientras que el mayor número de operaciones de este tipo se da en la categoría de viajes y ocio (el 61% apuntó la adquisición de billetes de avión), la venta de aparatos tecnológicos se consolida. Los productos de informática y los de imagen y sonido registran un 25%; los móviles, PDA y GPS, un 20%, y los videojuegos, un 18%. Además, la compra-venta entre particulares se ha consolidado como una práctica habitual entre los internautas y, a día de hoy, más de la mitad de los españoles lo aprovecha para hacerse con un dinero extra o bien para deshacerse de cosas que no necesitan o tienen por duplicado.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo donde más se gasta, ya que un 73% de sus habitantes se ha dejado en Internet más de 100 euros en los últimos 12 meses, seguido de los madrileños y los castellano y leoneses, que no se quedan demasiado por detrás, ambos con un 68%.

Los españoles siguen anteponiendo la seguridad y la garantía como el principal criterio a la hora de escoger un sitio web donde realizar nuestras compras, incluso por delante del precio y las ofertas. Por esta razón, los blogs cobran mayor protagonismo en el comercio electrónico, siendo una de las principales influencias de cara a la decisión final del consumidor.

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