El nuevo Safari 4 incorpora el motor Nitro, que ejecuta JavaScript hasta 4,5 veces más rápido que la anterior versión. Además, la nueva entrega del navegador de Apple se caracteriza por ser más intuitiva y agradable, con innovaciones como los top sites y la búsqueda en todo el historial, además del soporte de modernos estándares web como HTML 5 y avanzados efectos CSS.
Los top sites permiten ver previamente las páginas web favoritas, así como sitios más frecuentados de la Red. Por su parte, la búsqueda en todo el historial sirve para buscar a través de títulos, direcciones web y del texto completo de las páginas visualizadas recientemente. Entre otras innovadoras características están la barra de direcciones inteligente, que completa de forma automática las direcciones de Internet a partir de una lista de sugerencias de fácil lectura; los campos de búsqueda, para afinar búsquedas con recomendaciones de Google Suggest o del historial más reciente del propio usuario; y zoom a pantalla completa, para ver con todo detalle cualquier sitio de Internet sin que se degrade la visualización del diseño o el texto de la página.
La versión del navegador para Mac requiere un mínimo de 256 MB de memoria y ha sido diseñado para operar en cualquier Mac basado en Intel o Mac con procesador PowerPC G5. Por otra parte, Safari 4 para Windows requiere Windows XP SP2 o Windows Vista, un mínimo de 256 MB de memoria y un sistema con al menos procesador Intel Pentium a 500 MHz.